El día que Juan Gelman encontró a su nieta

El 31 de marzo del 2000 el escritor halló a Macarena que había nacido en cautiverio en la última dictadura militar; "Puedo sentirlo; soy abuelo", dijo
(0)
15 de enero de 2014  • 01:48

El 31 de marzo de 2000 no fue un día más en la vida del poeta Juan Gelman . Ese día le anunciaron que habían hallado a su nieta, María Macarena, que había nacido en cautiverio durante la última dictadura militar.

Tras una reunión con el entonces presidente de Uruguay Jorge Batlle, Gelman confirmó que había hallado a su nieta , nacida en Montevideo, en 1976.

"Hace mucho que estoy en la búsqueda de mi nieta -confesó Gelman-. El presidente Batlle ha demostrado gran sensibilidad. En una entrevista intercambiamos información y he confirmado que la persona que busco ha nacido en el Uruguay, que está en el Uruguay y que es querida por sus padres. Y hasta aquí llego, porque quiero preservar la intimidad de esta persona".

Su nieta fue criada por la familia de un policía uruguayo, que murió en 1996. Después de 24 años de una búsqueda incansable, de gestiones duras y dudas, finalmente pudo hallar a su nieta. La alegría fue inmensa.

"Podrán imaginarse lo que significa esto para cualquier ser humano. Yo mismo puedo sentirlo; soy abuelo".

El 24 de agosto de 1976, irrumpieron en el domicilio de Gelman. Pero resultó que el escritor ya se había marchado al exilio. En su lugar, los militares se llevaron a su hijo Marcelo y a su esposa, María Claudia García, embarazada.

Su vida fue desde entonces también una búsqueda incesante de los suyos; de su joven hijo, de su esposa y de ese bebe a punto de nacer. Trece años más tarde de aquel fatídico secuestro se recuperó el cadáver de Marcelo, que yacía dentro de un barril de cemento y arena.

Macarena Gelman

Macarena Gelman nació por segunda vez cuando tenía 23 años. Allí fue cuando su madre le confesó que no era hija suya y que sus verdaderos padres biológicos habían sido asesinados y torturados durante la última dictadura militar argentina.

"Fui un regalo robado", la entrevista de Macarena Gelman con LA NACION

Macarena luchó para cambiarse el apellido. Ahora lleva los apellidos Gelman García, como su auténtico padre, como su auténtica madre, aunque mantuvo su nombre de pila, el que le impuso su devota madre adoptiva, porque los Gelman tienen ascendencia sevillana.

Debido a la sensibilidad del tema, la nota ha sido cerrada a comentarios

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.