El dueño de Amazon compró el legendario The Washington Post

Jeff Bezos, el fundador del exitoso sitio de compras online, pagó 250 millones de dólares por el diario, que incluye entre sus logros la publicación del caso Watergate
(0)
6 de agosto de 2013  

The Washington Post, uno de los diarios más prestigiosos del mundo, fue vendido a Jeff Bezos, el multimillonario fundador del sitio de compras por Internet Amazon, que pagó 250 millones de dólares, según confirmaron ayer ambas partes.

La noticia provocó un cimbronazo en el mundo de los medios porque es la primera vez que un empresario de Internet compra un diario de papel a título personal (lo adquirió Bezos con su fortuna personal) y sin contar con experiencia anterior en un mercado editorial que desde hace una década transita por una fuerte crisis de rentabilidad.

La información oficial expresó que la venta se completará en los próximos 60 días, tras los cuales Bezos se transformará en el único dueño de este histórico diario, entre cuyos hitos figuran la revelación del escándalo Watergate, que provocó la caída del presidente Richard Nixon, y más recientemente, detalles sobre las escuchas de los servicios de inteligencia filtradas por el informante Edward Snowden.

El "WaPo", como le dicen sus lectores, se ha caracterizado por el periodismo de investigación y su afinidad editorial con el progresismo encarnado en el Partido Demócrata. Además, es uno de los pocos diarios "grandes" que, aunque cotizaban en bolsa, pertenecían a los Graham, una familia de periodistas tradicionalmente ligada a esta publicación.

Si bien Bezos seguirá dirigiendo Amazon, la empresa de ventas online "no tendrá ningún papel en la adquisición", precisó The Washington Post en su edición online . Junto con el "Post", la venta a Bezos incluye la página web, así como varias publicaciones del grupo, como el semanario en español El Tiempo Latino y un diario gratuito de Washington, Express.

El acuerdo no incluye, sin embargo, la compañía matriz del ahora vendido diario, The Washington Post Co, que seguirá en manos de la familia Graham, aunque la empresa cambiará de nombre por uno que "todavía no está decidido", explicaron. Tampoco están incluidos en el contrato de venta la sede histórica del Post en el centro de la capital de los Estados Unidos ni otras publicaciones del grupo, como la revista Foreign Policy o las online Slate.com o Root.com. El director ejecutivo del grupo empresarial The Washington Post, Donald Graham, atribuyó la decisión de su familia de vender el diario a las dificultades financieras de las que ni siquiera este histórico periódico logró escapar en la última década.

"El Post podría haber sobrevivido [...] e incluso haber dado beneficios durante el futuro inmediato, pero queríamos hacer algo más que sobrevivir, no puedo decir cómo esto garantiza el éxito, pero nos da una posibilidad mucho mayor", dijo Donald Graham. En una carta firmada por él que publicó el diario en su edición online , Graham reconoció una caída de las ventas durante siete años consecutivos (51% entre 2006 y 2012) y que, si bien los esfuerzos por innovar habían mejorado la relación con los lectores, no lograron equilibrar las pérdidas.

En una breve entrevista con Bezos, el nuevo propietario, el empresario aseguró que los "valores" del Post no cambiarán con el traspaso de manos, porque "el periódico se debe a sus lectores, no a sus dueños". Aun así, reconoció que todavía no tiene un plan concreto para el futuro de una "importante institución". "Esto es terreno desconocido y requerirá alguna experimentación", adelantó Bezos.

La venta del Post se produjo justo después de que The New York Times decidiera desprenderse de Boston Globe, un diario que había adquirido en 1993 por 1100 millones de dólares y que vendió por apenas 70 millones de dólares.

Bezos, de 49 años, posee una fortuna personal calculada en US$ 25.200 millones, según Forbes, con lo cual la adquisición del Post representa menos del uno por ciento de sus arcas.

Tiempos de cambios

The New York Times anunció que venderá The Boston Globe y otras propiedades a John W. Henry, dueño del equipo de béisbol Red Socks (Medias Rojas). El Times había comprado ese diario en 1993 por 1100 millones de dólares y, según la vocera, Eileen Murphy, la venta se cerró en apenas 70 millones. Anteayer se anunció la venta de la revista semanal de información general Newsweek, una de las más importantes de Estados Unidos y que este año había dejado de publicarse en papel. La revista pasó a manos de la compañía digital de noticias International Business Times, sin informar el valor.

Agencias EFE y DPA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.