
El edificio del ex Padelai, abandonado y sin destino
El gobierno porteño justificó su pasividad con una acción de amparo
1 minuto de lectura'
A casi un año del violento desalojo del edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai), situado en Humberto I y Balcarce, aún se desconoce cuál será el destino de dicho predio histórico.
Algunos vecinos de San Telmo están convencidos de que el barrio cambió tras el desalojo. Dicen sentirse aliviados y mucho más tranquilos, desde que las familias que vivían en el histórico predio se mudaron, pero aún aguardan ansiosos una respuesta de Legislatura porteña.
Ante la consulta de LA NACION, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires justificó la paralización de sus acciones debido a la presentación de una acción de amparo que los inhabilita para avanzar en cualquier proyecto. En tanto, la subsecretaria de Planeamiento, Margarita Charriére, explicó que existe un proyecto para salvaguardar el predio, considerado patrimonio histórico, pero hasta que no se resuelva el conflicto legal no pueden trabajar.
Según los vecinos, los robos y la venta de drogas hicieron insegura la zona."Hace unos años esta cuadra era pesada porque había mucha droga. Hoy, por suerte, la zona está más tranquila", relató a LA NACION el propietario de un anticuario situado sobre la calle Humberto I.
Marcela, que atiende el quiosco de diarios, frente a la plaza Dorrego, está convencida de que la cantidad de drogadictos del barrio disminuyó con el desalojo del ex Padelai.
"Estamos mejor que el año pasado. Varios de los habitantes del ex Patronato se paseaban por la zona borrachos y drogados", confesó Pedro Ruiz, cuidacoches que trabaja en Humberto I y Defensa.
Martha Rodríguez, que reside en la zona, contó a LA NACION que había bandas que les robaban las mochilas a los chicos cuando salían del colegio, traficaban drogas y hasta prostituían a los menores.
"El olor a orina contaminaba a todo el vecindario. Utilizaban la barranca lindera al edificio para hacer sus necesidades porque no tenían cloacas ni sanitarios", denunció otra vecina, que no quiso revelar su identidad. "Esa media manzana era tierra de nadie", agregó.
Sin embargo, otros habitantes de la zona aseguran que el problema no estaba concentrado en el edificio hoy desalojado. "Mucha gente calificaba al Patronato de antro, pero los malandras no eran todos de ahí", contó a LA NACION Pablo Colina, vecino y empleado de un restobar situado frente a la plaza Dorrego.
"Ahora, los fines de semana, especialmente los domingos, esto se convierte en un desfile de pungas ", denunció el joven mientras conversaba con otra vecina.
Actualmente, el predio se encuentra en posesión del gobierno porteño y bajo custodia de la Policía Federal. Y, según la administración porteña, "el juzgado que interviene en la causa resolvió que el Estado debe abstenerse de disponer del predio hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo" y que "las demoliciones parciales necesarias deberán ser autorizadas por el juez que esté a cargo de la causa".
El predio histórico, que durante casi dos décadas estuvo ocupado por alrededor de 20 familias y que el gobierno porteño desalojó el 25 de febrero último, durante un operativo policial de más de 20 horas que dejó un saldo de 16 heridos, hoy está en ruinas y corre peligro de derrumbe.
Durante el año último surgió la idea de destinar el predio a la construcción de una feria artesanal. Pero según fuentes del gobierno porteño, el proyecto no prosperó.
Construido en 1887
- En este edificio, que fue construido en 1887, funcionó la sede del Patronato de la Infancia, organismo creado por el gobierno de Carlos Pellegrini, destinado a brindar asistencia y protección a la niñez desamparada. En 1978, el entonces intendente Osvaldo Cacciatore pidió el traslado de la sede al parque Almirante Brown. La cesión del terreno prometido por Cacciatore nunca se concretó; el Padelai desapareció como institución y el predio, emplazado en el corazón del circuito turístico de San Telmo y que ocupa más de media manzana, quedó abandonado hasta 1984. El 14 de noviembre de ese mismo año, 108 familias lo ocuparon por la fuerza.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


