
El espíritu de los pueblos se refleja en sus costumbres
Las distintas regiones del mundo exhiben su personalidad a través de la música, creencias populares, platos típicos y una peculiar manera de vestir
1 minuto de lectura'
El folklore, conjunto de tradiciones, costumbres y creencias, es la manera más directa de conocer a un pueblo. Todos los países acuñaron a lo largo de los años características propias y diferentes que los hacen únicos.
Esa personalidad encarna, incluso dentro de un mismo país, diferentes manifestaciones. Así, en España, cada región cuenta con celebraciones propias. En Barcelona, una de las fiestas más importante es la de “Sant Joan”, que remonta sus orígenes a épocas precristianas y se festeja con fuegos artificiales en cada calle de Cataluña. Las “Fiestas de la Mercè”, la patrona de Barcelona, se celebra en septiembre con bailes populares como la “sardana” y competiciones deportivas.
En la región de Pamplona, el festejo por excelencia es la corrida de toros de San Fermín, que dura una semana. En la zona de Sevilla, se lleva a cabo la “Feria de Abril”, que, originalmente, era una feria de ganado y hoy se celebra con una fiesta folklórica.
Por otra parte, las manifestaciones populares en algunos países combinan diferentes vertientes. Por ejemplo, en Brasil, se destacan los cultos de origen afro-brasileño como el Candomblé, conocido como Macumba en el Amazonas, que se basa en la creencia de que cada persona tiene un “orixá” (Dios) desde el día de su nacimiento y que lo cuidará durante toda su vida y el Umbanda, llamado también Magia Blanca.
En Perú, las creencias están relacionadas con la tierra y sus frutos. Algunos ritos que conservan los habitantes de ese país consisten en cubrirse el rostro con barro en honor a la naturaleza, arrojarse papas al finalizar las faenas agrícolas y rendirle homenaje al agua para que no deje de correr por sus tierras.
Muy cerca de allí, en Bolivia, el credo popular sostiene que la Isla del Sol, en el lago Titicaca, es el lugar donde nació el astro rey.
Al ritmo de la música
La música y los bailes también nos acercan a las raíces de un pueblo. A lo largo de todo el territorio chileno, las variantes de bailes típicos reflejan la influencia de distintas corrientes migratorias. En la zona norte, las culturas quechuas y aymará impusieron su sello, mientras que en el centro, existe una gran influencia española y, en el sur, la música y danza mapuche están ligada al culto de las divinidades.
En Bolivia, entre las danzas más conocidas se destacan el bailecito, el huaino, la chapaqueada y el carnavalito.
En Panamá, se distingue la música vocal, como la saloma, el tamborito, la tuna, la mojarana, los congos y los bullerengues, además, de los bailes populares como el punto, la mojarana, el atravesao y el bullerengue.
Del otro lado del continente, en Japón, entre los entretenimientos folklóricos se destacan el baile de máscaras, el teatro y las danzas comunales.
Comer, beber y vestir
Los sabores de la cocina, sus ingredientes y secretos forman parte de la cultura popular. El maíz es uno de los ingredientes principales de los platos mexicanos, especialmente en las áreas rurales, y se come en forma de tortilla, acompañada de diferentes condimentos y salsas.
Además, muchos acostumbran a alimentarse con frijoles, arroz, el atole, el mole y los tamales. Las bebidas más comunes son el agua con sabor a frutas, chocolate caliente con sabor a canela, el café y la leche. Además, en México, los tragos alcohólicos contienen mescal, pulque y tequila.
En Francia, el arte de la cocina es uno de los más destacados del mundo y sus “chefs” son considerados los mejores. Platos franceses como el coq au vin, los crepes y el mousse son conocidos internacionalmente. Al referirse a las bebidas, se destaca el “champagne” que, según cuenta la leyenda, fue creado por el monje Dome Pierre Perignon, de la región francesa de Champagne.
En Croacia, los platos típicos tienen gran valor calórico, con muchas grasas y proteínas. Uno de los platos más conocidos es la “Sarma”, niños envueltos con hojas de repollo, que se acompaña con chucrut.
Por otra parte, a la hora de vestirse, en la tierra croata, cada región tienen un traje típico, tomando como base los colores de la bandera: rojo, blanco y azul. Las zonas más cercanas al mar utilizan el dorado y el plateado, mientras que tierra adentro se observará el negro o el blanco.
En tanto, en Panamá, donde las mujeres usan dos tipo de polleras, la pollera “montuna” o de trabajo y la de encajes o de gala. También utilizan adornos como la lana, las cintas y los zapatos de colores. Los hombres, por su parte, usan ropa dominguera o de gala, que consta de una camisa y pantalón negro, y ropa de trabajo.
Links relacionados
www.amadeus.net/home/dest/es/america/brasil/gente.htm
www.red2000.com/spain/culture1-index.html
students.aim-net.mx/spanish/txtfolk.html
www.ipat.gob.pa/tradicion/folklore.html
www.sbnet.com.ar/instituto/instituto/destacados/musicaf.htm
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


