
El Francés, más cerca de pasar al PAMI
El Presidente firmó ayer un proyecto de ley para expropiar el centro de salud
1 minuto de lectura'

El Gobierno dio ayer un paso más para que el Hospital Francés fuera absorbido por el PAMI; de esa manera, busca terminar con el conflicto que arrastra desde hace más de un año con los empleados de este centro de salud que, entre otros detalles, cuenta con un pasivo de 250 millones de pesos.
El presidente Néstor Kirchner firmó ayer en la Casa de Gobierno un proyecto de ley de expropiación del Hospital Francés, con el propósito de que el centro de salud termine transformándose en un nosocomio especializado en la atención de la tercera edad. "Es la forma más rápida para dar una solución definitiva y para resguardar al Estado del pasivo de 250 millones de pesos que tiene el hospital", explicó la interventora del PAMI, Graciela Ocaña.
El conflicto en el Francés tocó su punto más alto en octubre del año pasado, cuando los empleados fueron agredidos por una patota que, supuestamente, respondía al interventor que fue elegido por el gobierno nacional. Los trabajadores habían tomado las instalaciones en reclamo del pago de salarios atrasados.
La decadencia de este hospital, que cuenta con una obra social con 16.500 afiliados -que llegó a contar con 170.000 socios- se agudizó luego de la quiebra de la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia y, la posterior, firma de un convenio con Provincia Salud, que depende del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, según aclaró Ocaña, el proyecto de ley rubricado ayer no detiene la causa judicial por el vaciamiento de la institución privada, que seguiría adelante.
"Los 250 millones de pesos que se deben no son cosa de un año o dos", dijo Ocaña a LA NACION, y detalló que buena parte de esa deuda fue contraída por no pagar siete años de aportes patronales.
Ahora, la iniciativa del Poder Ejecutivo debe elevarse al Congreso y, de aprobarse en los próximos 60 días, los trabajadores del Hospital Francés pasarán a depender del Estado, con el mismo sueldo y la antigüedad, según aclaró Ocaña.
El delegado general de los trabajadores del Hospital Francés, David Garuti, interpretó el impulso oficial del traspaso como un "gran logro".
La interventora del PAMI informó, además, que los 16.500 afiliados que todavía continúan en la obra social del Francés (Cefran) tendrán garantizada la asistencia sanitaria por parte del Estado. No obstante, hay un grupo de ellos que abonó las prestaciones hasta 2009 y que ayer se quejaron del traspaso del hospital al PAMI.
Cabe recordar que PAMI, que tiene otros dos centros en Rosario, aspira a sumar unas 250 camas de internación para sus afiliados, además de disponer de unos 60 consultorios externos. "Por un lado, analizamos esta situación de conflicto y, por el otro, la escasez de camas para nuestros afiliados, con lo cual vimos una oportunidad", dijo Ocaña, al tiempo que aclaró que el PAMI pagará el valor de la expropiación.
"Esto permite hacer un corte entre el pasado y el futuro", confió a LA NACION la funcionaria.SoluciOn Los 250 millones de pesos que se deben no son cosa de uno o dos años; esto permite hacer un corte entre el pasado y el futuro




