SUBE: el Gobierno aclaró que, por ahora, todos podrán seguir viajando

La tarjeta SUBE quedó en el centro de la discusión por posibles restricciones
La tarjeta SUBE quedó en el centro de la discusión por posibles restricciones Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo / LA NACION
José María Costa
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16 de mayo de 2020  • 19:37

Luego de que se conociera que había un acuerdo entre el gobierno Nacional, porteño y bonaerense para avanzar en un plan para limitar, a través de la tarjeta SUBE, el uso de los colectivos en el área metropolitana solo a personal esencial y con autorización, el Ministerio de Transporte de la Nación salió a aclarar que la media aún está en evaluación.

"El modelo está en desarrollo y será implementado en función del crecimiento de pasajeros en el transporte interjurisdiccional, con el objetivo de evitar aglomeraciones y que así el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio. Por el momento, los pasajeros podrán seguir viajando con la modalidad vigente", explicaron esta tarde a través de un comunicado y luego de que la palabra "SUBE" fuera una de las principales tendencias en Twitter.

La cartera que comanda Mario Meoni detalló: "Durante el encuentro realizado en el día de ayer con autoridades del Gobierno Nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, uno de los puntos que concentró la atención fue el análisis de iniciativas que permitieran garantizar las recomendaciones sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus en espacios de circulación masiva, como el transporte público. En esta línea, los presentes dialogaron sobre la posibilidad de utilizar la tarjeta SUBE para permitir el viaje únicamente a personal esencial y exceptuados".

"Sobre este punto, es el fin tener una herramienta tecnológica más en caso de ser necesaria ante la suba de la demanda del transporte público interjurisdiccional como lo es el tren. De esta manera, se permitirá viajar de forma segura a todo el personal que realiza tareas esenciales o está exceptuado de cumplir con el aislamiento obligatorio, dentro del marco del DNU presidencial que establece las categorías y sus modos de tramitación. Cabe aclarar que no aplicará en el transporte dentro de una misma jurisdicción, como ser el del subte, caso que recaerá sobre el gobierno local la decisión de aplicar una medida similar", agregaron desde Transporte para bajar el tono al debate público generado por la noticia.

Sobre la finalidad que tendría, de aplicarse la restricción, una de las principales sería la dosificación del uso del transporte público. "Esto permitirá, por ejemplo, descomprimir las 'horas pico'", explicaron, y agregaron: "Se encuentra en etapa de planificación y desarrollo, y aún no tiene fecha de comienzo, por eso todos los pasajeros podrán seguir viajando de igual manera".

Minutos antes de que se emitiera el comunicado, uno de los presentes en la reunión había contado a LA NACION : "Lo de la SUBE fue más un anuncio. Lo que sí está muy avanzado es lo de la aplicación para reservar los lugares en el tren con el DNI. En resumen sería más controles y más estrictos".

Del encuentro con Meoni participaron Eduardo Villalba, Agustín Simone, Carlos Bianco, Alejo Supply, Darío Ruiz, Marcelo D'Alessandro, Felipe Miguel, Juan José Méndez, Martín Ferreiro y Martín Marinucci
Del encuentro con Meoni participaron Eduardo Villalba, Agustín Simone, Carlos Bianco, Alejo Supply, Darío Ruiz, Marcelo D'Alessandro, Felipe Miguel, Juan José Méndez, Martín Ferreiro y Martín Marinucci Crédito: Ministerio de Transporte

Las otras herramientas para controlar el flujo de tránsito

Otros de los puntos que trabajaron en el encuentro fueron:

  • Coordinación de acciones en conjunto para lograr el mayor distanciamiento en el transporte público, incorporando refuerzos en los servicios de colectivos.
  • Mayor control en las estaciones de trenes y accesos con personal del Ministerio de Seguridad de Nación.
  • Controles más estrictos a los autos que crucen accesos de distintas jurisdicciones.
  • Refuerzo de los controles a los pasajeros que circulen dentro de colectivos.
  • Desarrollo de una aplicación para la reserva del uso de los trenes según horario y mediante DNI.

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