El Gobierno anunció que va a derogar el decreto que permite importar basura

La medida se tomará en los próximos días, según confirmó Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación
La medida se tomará en los próximos días, según confirmó Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Crédito: Agustín Marcarian/Reuters
(0)
9 de enero de 2020  • 10:00

Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, anticipó que "en los próximos días" el gobierno nacional derogará el decreto que firmó el expresidente Mauricio Macri meses antes de terminar su mandato y que flexibilizó los requerimientos para importar ciertos residuos de otros países. "Nosotros producimos mucha basura y si permitimos la importación es un descalabro", enfatizó el funcionario. La resolución de la anterior gestión generó polémica y voces en contra de distintas organizaciones.

"Lo último que tendría que hacer un país es importar basura. No tenemos ni dinero para tratarlo ni las plantas de tratamiento necesarias", dijo Cabandié en declaraciones a Radio Nacional y agregó: "No podemos permitirlo porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos y nosotros también tenemos los nuestros".

Qué decía el decreto

El Decreto N° 591, que se publicó en el Boletín Oficial a fines de agosto de 2019, reemplazó artículos de los decretos 181 y 831. Aunque se mantenía la prohibición de importar basura, se flexibilizó la entrada de residuos que sean reciclados o recuperados para otros usos. El texto aprobado indicó que ya no sería obligatorio la presentación de un certificado del país de origen de esos desechos que acreditara que no se tratan de residuos peligrosos para el ambiente o la salud.

Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, se mostró preocupado por la firma de aquel decreto. "Quitar el requisito de presentar el certificado de inocuidad abre una caja de Pandora porque ese documento garantizaba que no se trataba de elementos peligrosos ni radioactivos. Esto nos puede convertir en una suerte de repositorio del mundo", había dicho en diálogo con La Nación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.