El Gobierno inició un plan para salvar el Hospital Francés
No descartan una futura expropiación
1 minuto de lectura'
Luego de semanas de duras negociaciones no exentas de episodios violentos en el contexto de una quiebra y un conflicto gremial de larga data, el Gobierno dispuso ayer la puesta en marcha de un plan con el que se espera lograr en 120 días la recuperación del Hospital Francés.
Designó nuevo interventor en el establecimiento a Carlos Castrillón, actual jefe de cirugía pediátrica del Hospital Alvarez, en reemplazo de José Luis Salvatierra, procesado en la causa por los disturbios ocurridos en el hospital el 10 de octubre último.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo ayer, al anunciar el plan de salvamento y la designación del nuevo interventor -que será acompañado por un consejo asesor encabezado por la actual interventora en el PAMI, Graciela Ocaña-, que al término del plazo previsto, y si para entonces no se logra crear por consenso una sociedad que lo administre, se podría disponer la expropiación del Hospital Francés.
Mientras dure el plan, que busca garantizar la continuidad de los servicios, el Gobierno se comprometió a hacer un aporte mensual de dos millones de pesos, por intermedio de un subsidio del Ministerio de Salud.
En el anuncio de las medidas Fernández estuvo acompañado por Ocaña -ideóloga del plan- y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Trabajo, Carlos Tomada. También estuvo presente en el acto, en la Casa de Gobierno, el nuevo director médico, Luis Ignacio Brusco, que hasta ahora se desempeñaba como jefe del servicio de Psiquiatría del hospital.
Fernández anunció que se buscará, en estos meses, crear "una nueva sociedad que administre" el hospital, pero que si eso no ocurre no se descarta la posibilidad de una expropiación.
El jefe de Gabinete dijo también que la Sociedad Filantrópica Francesa, actual propietaria del Hospital Francés, deberá afrontar una demanda de 250 millones de pesos por la deuda que mantiene el establecimiento con 1202 acreedores, incluidos el fisco, proveedores y sus propios empleados.
El plan declara en emergencia laboral durante 90 días a los cerca de 1800 trabajadores del hospital. Fernández anunció que, gracias a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad, los 1300 trabajadores de la planta permanente del Francés cobrarán el 70 por ciento de su salario, con un tope de 2000 pesos, desde ahora y hasta enero. El pago se hará efectivo los días 20 de cada mes.
Aún no esta resuelta, dijo Fernández, la situación de 400 médicos contratados en condición de autónomos.
A los trabajadores se los invitará también, dijo el jefe de Gabinete, a pasar a formar parte de la planta permanente del Estado. Fernández no precisó si para acceder a eso deberán dejar el hospital ni en qué tiempos se concretarían esos pases.
Además de Ocaña, el consejo asesor que acompañará a la intervención y auditará la instrumentación del plan del gobierno estará integrado por Juan Carr, de la Red Solidaria; la periodista Fanny Mandelbaum; Alfredo Buzzi, decano de la Facultad de Medicina; los diputados Mercedes Marcó del Pont y Sylvestre Begnis, y el presidente de Peugeot Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña. Intervendrán también los ministerios de Trabajo, de Salud y de Justicia.
Fernández repitió que el Gobierno está haciendo "un nuevo esfuerzo en un tema que no es responsabilidad del Estado. Sí es su responsabilidad aliviar las penurias no sólo de los que trabajan en el hospital, sino también de los 20.000 asociados al Cefran [el plan de salud del Francés] que quedaron sin ninguna atención porque ninguna prepaga quiere aceptarlos".
Finalmente invitó a "los sectores de la sociedad que estaban tan preocupados por el Hospital Francés" a "involucrarse en este esfuerzo por su recuperación".





