
El hospital Central de San Isidro pasó a manos privadas y funcionará en seis meses
1 minuto de lectura'
Luego de 40 años en los que sólo fue una mole vacía, y con la firma de un acuerdo entre la municipalidad de San Isidro y un consorcio de empresas, el hospital Central de ese partido pasó ayer a manos privadas con el compromiso de funcionar bajo un régimen mixto que integre la atención privada y garantice la pública a más de 40.000 vecinos de bajos recursos.
El contrato de concesión fue firmado en la Casa de la Cultura de San Isidro por el intendente Melchor Posse y representantes del consorcio formado por la Asociación Filantrópica Francesa (hospital Francés); Asfac SA, Valmed SA; Construcciones Giacomo Fazio SA; Cerámica Salteña SA y Molisé SA, único grupo que se presentó a la licitación.
El consorcio se comprometió a una inversión de 80 millones de pesos, a poner en funcionamiento el hospital en varias etapas que deberán estar finalizadas en 49 meses, y a devolverlo a la órbita municipal dentro de 25 años, equipado y en funcionamiento.
La inversión prevé la construcción de 8000 metros cubiertos, que completarán así una superficie de 32.000 metros cuadrados. Más conocido como el "elefante blanco", el hospital Central contará con 369 camas, 16 ascensores y un estacionamiento para 240 automóviles. El personal médico rondará las 500 personas y habrá una cifra similar de auxiliares.
Los consultorios externos y el laboratorio comenzarán a atender en seis meses, mientras que las distintas áreas médicas -unidad coronaria, terapia intensiva e internación obstetricia, entre otras- se inaugurarán en etapas.
También a mediados del año próximo, y en concepto de canon por la explotación del hospital, empezará la atención gratuita a personas de bajos recursos del partido. En un principio, y hasta tanto el centro de salud esté habilitado, serán derivados al hospital Francés, operador médico del grupo.
Para esto se realizó un estudio de la población del partido y se creó un padrón de 40.000 personas, que podrían extenderse a 45.000.
"El municipio no se va a mantener ajeno. Vamos a controlar el esquema de necesitados y a ayudar para que no sólo atiendan a los de este distrito, sino que nos ayuden a disminuir la presión sobre todos los hospitales municipales", prometió Posse durante la ceremonia de adjudicación.
El gigante inútil
Las marchas y contramarchas en la construcción signaron los 40 años del centro de salud que, hasta ahora, no atendió a un solo paciente. El hospital Central de San Isidro fue construido en 1959, bajo la primera intendencia de Melchor Posee. La idea era crear un centro de salud de alta complejidad para asistir al partido.
Las obras se paralizaron durante el gobierno militar y recomenzaron con la vuelta a la democracia, en 1983, aunque tiempo después volvieron a detenerse por falta de presupuesto.
Años más tarde Posse intentó, sin éxito, negociar con las autoridades provinciales y de la Nación la posibilidad de que el Central se transformarse en un hospital jurisdiccional.
Hubo, luego, un intento de licitar el servicio.Pero éste tampoco llegó a buen puerto.
Finalmente, en julio último, los concejales de San Isidro aprobaron por 21 votos contra 3 la adjudicación al grupo privado que ayer se hizo cargo de la explotación del centro de salud por 25 años.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


