
El juego con la muerte hizo estragos en Salta
Una ola de suicidios conmovió a la provincia
1 minuto de lectura'
En junio pasado, una ola de suicidios de adolescentes en Rosario de la Frontera, en Salta, causó conmoción. Cuatro chicas pusieron fin a su vida a través de una metodología de ahorcamiento con bufandas o corbatas conocida como choking game . Las jóvenes, de entre 13 y 17 años, que concurrían a la misma escuela, habrían actuado por instigación de otra persona y en la causa fue detenido un joven disc jockey de 18 años.
Sin embargo, la indagatoria del detenido, Rodrigo Acosta, fue finalmente suspendida por el juez de Metán, Sebastián Fuccio, debido al tenor de la declaración del joven al señalar que podría actuar contra su propia vida. Acosta aparentemente también era un cultor de la muerte y había manifestado que quería reencontrarse con una de las víctimas en otra vida.
En ese momento, los peritos se habían incautado de los teléfonos y las computadoras de las víctimas, en las que encontraron numerosos mensajes con textos e imágenes vinculados con la muerte y videos en los que supuestamente el DJ se habría filmado mientras practicaba el "juego del ahorcado".
La causa aún está en etapas de investigación y se intentan relacionar otras nueve muertes de jóvenes salteños que provocaron pánico y psicosis en toda la comunidad.
Entre las pruebas con las que cuenta la Justicia figura un mensaje de texto enviado al celular de una de las alumnas de la escuela de Comercio N° 5009 Nuestra Señora del Rosario que se quitó la vida, en el que el imputado habría prometido "encuentros con Fiorella en el nuevo mundo". Fiorella fue la primera víctima de la cadena de suicidios.
Un caso extraño
Acosta es un joven cultor de la muerte. Para el juez Fuccio, sus primeras declaraciones tuvieron un tono "místico y oscuro" y ordenó que se le prestara inmediata asistencia psicológica, según confiaron las fuentes consultadas.
Además, y hasta tanto se realicen los exámenes psiquiátricos de rigor y pueda completarse la indagatoria, Fuccio dispuso que el joven permanezca detenido con reforzadas medidas de seguridad para evitar que intente hacerse daño.
El delito de instigación al suicido prevé una pena excarcelable que va de uno a cuatro años de prisión.
Todavía la Justicia no pudo avanzar con la causa por las condiciones del imputado, pero la ola de suicidios se detuvo.
1- 2
Logro en Luján: trasladan a un santuario a los dos osos que quedaron a la deriva en el exzoo junto con otros 60 animales
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas


