
El martes vuelven a juzgar al ex magistrado Carlos Wowe
Un nuevo tribunal decidirá si el acusado regresará a prisión
1 minuto de lectura'
El primer juez porteño condenado a prisión por un caso de corrupción volverá a ser juzgado, a partir de pasado mañana, en una sala de audiencias con capacidad para 10 personas.
La condena a siete años para el ex juez civil Carlos Wowe fue anulada hace seis meses por falta de fundamentos. Entonces, el magistrado salió de la cárcel de Caseros y ahora un nuevo tribunal decidirá si debe volver a la celda.
El proceso no será televisado y se extenderá al menos dos semanas. Tendrá entre la docena de testigos citados al ex camarista civil Javier Ruda Bart-que renunció este año, luego de protagonizar un incidente en un supermercado de Punta del Este-, al periodista Bernardo Neustadt y a tres jueces.
Wowe está acusado de haberle pedido 200.000 pesos a Neustadt para fallar en su favor en una causa que le había iniciado Francisco Macri, y de haber llegado a un acuerdo verbal con el perito geólogo Roberto Kreimer para obtener ilegítima participación en sus honorarios. Kreimer fue absuelto durante el primer juicio, y por eso ahora su declaración se incorporará por lectura.
El Tribunal Oral Nº 12, integrado por Alfredo Rizzo Romano, Carlos Bruno y José Méndez Villafañe, tendrá que determinar si el ex juez es culpable o inocente. El fiscal será Horacio Fornaciari, el mismo que durante el primer juicio pidió sólo tres años de prisión para el ex magistrado.
Nulidad de las pruebas
La defensa de Wowe, a cargo de Armando Murature y de su hijo de igual nombre, solicitará la nulidad de la mayoría de las pruebas.
"La sala de audiencias que nos asignó la Corte es muy chica y la compartimos con otro tribunal. Las audiencias serán en días no consecutivos y las cámaras de TV tendrán que esperar en la entrada del edificio", dijo a La Nación el secretario del tribunal, Domingo Morrone.
El 26 de septiembre de 1997, Wowe fue condenado por el Tribunal Oral Nº 27. Pero 14 meses después, la Sala IV de la Cámara de Casación -con la disidencia del camarista Gustavo Hornos- anuló la sentencia por considerarla "arbitraria" y ordenó que otro tribunal, designado por sorteo, lo juzgara nuevamente.
La causa penal contra Wowe comenzó con una denuncia de la Cámara Civil en pleno. Sus colegas fueron quienes sacaron a la luz sus conductas supuestamente irregulares.
El juez civil Bernardo Nespral -un testigo clave-, por sugerencia del entonces camarista Ruda Bart, en acuerdo del secretario del juzgado de Wowe, Juan Pablo Rodríguez, grabó al ex juez en su despacho -sin que éste lo advirtiera- y entregó las cintas a la Cámara.
Mientras Wowe estaba en la cárcel, su hermano, el animador televisivo Leonardo Simmons, se suicidó. Cuando quedó libre, el ex juez dijo a La Nación que cree en "Dios y en la Justicia y que como hombre de derecho podía entender errores humanos en la valoración de la prueba". Habrá que ver qué opina después de este segundo juicio.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



