El "narco" más buscado del país es colombiano
Lo persiguen la Policía Federal, la DEA, Interpol y la SIDE
1 minuto de lectura'

Alejandro Carvajal Montes de Oca es colombiano. Le dicen "El Ingeniero", por sus conocimientos de química. Según explicó un investigador policial a LA NACION, esos conocimientos le permitieron instalar el mayor laboratorio para producir cocaína en el país.
El hombre, que trabaja por encargo, también habría puesto en funcionamiento "cocinas" de drogas en Colombia, Bolivia y en algunos países europeos.
Como informó LA NACION en su edición del 28 del mes último, luego de un año y medio de investigación, la Policía Federal desbarató una banda acusada de dedicarse al narcotráfico que, según la Justicia, había armado en el partido bonaerense de Moreno un laboratorio capaz de refinar y producir más de 300 kilogramos de cocaína por mes.
En una serie de operativos la policía detuvo a ocho personas y secuestró 31 kilogramos de cocaína que habrían sido producidos en el laboratorio de Moreno. Ahora las fuentes dicen que para terminar de desmantelar la organización sólo falta detener al "cerebro" que armó el laboratorio en el que se habría producido la cocaína.
Según un detective que participa activamente en la investigación, el "cerebro" de la banda sería el colombiano Carvajal Montes de Oca. Y por eso "El Ingeniero" es intensamente buscado por la Policía Federal, Interpol, la SIDE y la DEA (la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos).
"Lo tenemos ubicado", dijo un importante investigador que está detrás de los pasos del supuesto "cerebro".
Carvajal Montes de Oca, según algunas fuentes judiciales, ya habría hecho inversiones económicas en la Argentina. Según explicaron inobjetables informantes, la semana última la Policía Federal habría detenido a una persona en la provincia de Neuquén con alguna comprometedora documentación a nombre del colombiano.
"La persona que armó el laboratorio en Moreno tenía actividades comerciales e inmobiliarias en una provincia de la Patagonia. Creemos que pretendía instalar una fábrica de colchones y tenía otras propiedades", sostuvo un investigador argentino.
La causa, que está a cargo del juez federal de Morón Jorge Rodríguez, comenzó hace 18 meses con una investigación del subcomisario Néstor Roncaglia, por aquel entonces en el Departamento de Análisis Delictivo.
Días atrás, los investigadores del Departamento de Tráfico Ilícito, al mando del comisario inspector Francisco Cóppola, y los detectives del Departamento Técnico y Análisis para la Investigación Criminal, a las órdenes del comisario inspector Rubén Bareiro, secuestraron 31 kilos de cocaína, detuvieron a ocho personas y hallaron el laboratorio armado por "El Ingeniero".
¿Cuánto cobró el "cerebro" para instalar la "cocina"? Los detectives no descartan, por algunos indicios que hay en la causa, que Carvajal Montes de Oca haya recibido 50.000 dólares más pagos extras de los dividendos que la organización criminal pensaba obtener de la venta de cocaína fabricada en Moreno.
- 1
2Habló el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café en Palermo
3Un especialista explicó por qué se salvó el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café
- 4
“Me autoexilié”: tiene 35 años y es el único habitante de un mítico observatorio abandonado en medio de la estepa patagónica


