
El padre Díaz padeció trastornos psicológicos
Situación: el juez postergó una decisión sobre el sacerdote detenido y le amplió la incomunicación; en el obispado de Morón desecharon que su contradictoria declaración se explique por un secreto de confesión.
1 minuto de lectura'

Nuevos elementos se suman a la causa sobre el asesinato del sacerdote Mario Borgione, quien apareció muerto en la madrugada del lunes 19 en un descampado de la localidad bonaerense de Pablo Podestá. Fuentes eclesiásticas confirmaron a La Nación que el padre Omar Díaz, el único detenido en la investigación de esa muerte, padeció hace un tiempo problemas psicológicos que obligaron su internación en el Hospital Italiano y en la Clínica de Luján.
"Pero el tratamiento fue muy efectivo y su recuperación exitosa", dijo la misma fuente, al comentar que el padre Omar ya era sacerdote cuando atravesó ese mal momento.
El dato coincide con el resultado de la pericia psiquiátrica a que fue sometido ayer y que arrojó como resultado que no padece alteración alguna que le haga perder el dominio sobre sus actos.
Retuvo pruebas
La clave de la investigación sigue en poder del juez de San Martín Oscar Quintana, quien postergó hasta mañana una decisión sobre el cura detenido, cuya situación sigue comprometida. De hecho, su incomunicación vencía ayer y sin embargo el magistrado decidió extenderla por otras 48 horas más. En el estricto silencio que se maneja el caso, se pudo saber también que el sospechoso fue procesado no sólo por falso testimonio sino también por la retención indebida de pruebas. Se trata de dos videos de cuyo contenido no trascendieron detalles.
Pero el silencio parece ser la norma no sólo en medios judiciales sino también en la jerarquía eclesiástica.
Monseñor Justo Laguna, obispo de la diócesis de Morón, en la que siempre actuó el padre Omar, prefirió no abrir juicio público al respecto.
"Laguna está muy golpeado y, al igual que el clero de su diócesis y la comunidad que seguía a ambos sacerdotes, sufre por una partida doble: por la muerte del padre asesinado y por la detención del cura sospechoso", dijo a La Nación monseñor Santiago Olivera, vicario general del obispado de Morón.
"Nosotros confiamos en la Justicia y rezamos mucho por el padre Díaz, quien para nosotros es inocente hasta que se demuestre lo contrario", añadió el vicario general.
Aseguró también que el obispo el obispo no tuvo ningún contacto con el sacerdote Díaz desde su detención. Y desechó la posibilidad de que las contradicciones de su declaración ante el juez puedan obedecer a un secreto de confesión.
Procesan al padre Díaz porque retuvo pruebas
Defensa: los abogados del sacerdote detenido presentaron el pedido de excarcelación; el juez Quintana le extendió la incomunicación.
La Justicia postergó hasta mañana la decisión sobre el procesamiento o no del padre Omar Díaz, el único detenido a raíz de la investigación por el crimen del sacerdote Mario Borgione. Fuentes confiables señalaron que el juez en lo Criminal y Correccional de San Martín, doctor Oscar Quintana, prorrogó la incomunicación del padre Omar, que vencía ayer, por 48 horas más.
Se pudo saber, además, que el sospechoso fue procesado no sólo por falso testimonio sino por "defraudación por retención indebida de pruebas". Esos elementos serían dos videos que la policía habría encontrado en poder del sacerdote.
Ayer, el padre Omar fue sometido a un examen psiquiátrico. De acuerdo con fuentes judiciales, la prueba reveló que el sospechoso no sufre ninguna alteración que le haga perder los cabales.
Claves
La clave de la investigación sigue en poder del juez Oscar Quintana que, desde que fue hallado el cuerpo del padre Mario en un descampado de Pablo Podestá, impuso el estricto secreto del sumario. El magistrado ordenó ayer nuevas diligencias, mientras analizaba el resultado de las pruebas de balística realizadas en la pistola calibre 22 hallada el último sábado en la pieza del padre Omar en la capilla Nuestra Señora de las Lágrimas, en Ituzaingó.
Según los pesquisas, en esa prueba descansa gran parte de la investigación y de la suerte que correría el sacerdote detenido. Como se sabe, la pistola tiene el mismo calibre que la bala que mató al padre Mario.
En caso de que se compruebe que se trató del arma homicida no constituiría una evidencia suficiente para demostrar que el sospechoso habría sido el autor del crimen, "tal vez intentó encubrir a otra persona", especulaba un investigador.
La defensa
"Creemos que el viernes el padre Omar quedará en libertad. Los delitos que se le imputan son excarcelables y el juez no podrá tenerlo detenido mucho tiempo más", señalaron a La Nación los letrados Hernán Federico Carletti y Eduardo Daniel Perrone, que asumieron la defensa del sacerdote detenido. "El padre Omar es inocente y vamos a probarlo. Aportaremos testimonios que van a revertir la causa en favor del padre Omar y lo van a desvincular del homicidio", expresaron los abogados luego de la audiencia que tuvieron con el juez Quintana.
-¿Pudieron ver la causa?
-No, porque el magistrado todavía no decidió levantar el secreto del sumario y, además resolvió ampliar por 48 horas la incomunicación del padre Omar.
Ya le pedimos al juez que nos deje ver el expediente. Presentaremos un escrito en el que solicitaremos al magistrado que nos permita tener acceso a la causa los antes posible.
-¿Por qué fue procesado el padre Omar?
-No lo sabemos, tal vez, el magistrado entendió que habría pruebas para imputarle los dos delitos.
Hemos presentado el pedido de excarcelación y esperamos que, en las próximas 48 horas el padre Omar recupere la libertad.
No hay ninguna razón para sospechar que el padre Omar Díaz tenga que ver con el crimen. Es muy querido por toda la comunidad y por los padres de Mario Borgione.
-¿Quién les pidió que asuman la defensa del padre Omar?
-Un grupo de fieles que quieren que vuelva pronto.
-¿Por qué le mintió al juez?
-Se contradijo en su declaración porque no podía decir en qué lugar estaba para preservar su investidura de sacerdote. Pero le repito que vamos a aportar testimonios que lo despegarán de toda sospecha y demostrarán que nada tuvo que ver con el homicidio del padre Mario.
-¿En definitiva dónde estuvo el padre Omar la noche del crimen?
-Entre las 0.30 y las 8 estuvo en la casa de una familia amiga, situada entre Haedo y Ramos Mejía.
Hay ocho personas que pueden declarar que lo acompañaban la noche del crimen.
Ya se presentaron dos de ellos y le entregaremos un escrito al juez en el que consta que otras seis personas estuvieron él.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

