
El parque Lezama recupera su esplendor con obras de reciclado
La reforma demandará 500.000 pesos
1 minuto de lectura'
El parque Lezama, el más antiguo de la ciudad y uno de los más grandes –con 80.000 metros cuadrados– será remodelado durante este mes por precisa instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra.
El predio, enclavado en los límites de los barrios de San Telmo, Barracas y La Boca, y que alberga al Museo Histórico Nacional –actualmente cerrado al público–, tiene dos áreas definidas: la que fue quinta de los Lezama (antes, de la familia MacKinlay), donde están la mayoría de los monumentos y el anfiteatro, y la parte recreativa, que da a las calles Martín García y Defensa, la zona más vulnerable tanto en iluminación como en seguridad.
Actualmente, el parque que fue escenario de la novela "Sobre héroes y tumbas", de Ernesto Sabato, parece abandonado y ha perdido el esplendor del pasado: está sucio, repleto de seudoartesanos, con gatos y perros que libran sus propias batallas entre la basura, oscuro, deteriorado y con muy poca seguridad como para atreverse a cruzarlo de noche.
Un relevamiento hecho por Lía María, titular de Logística y Emergencia, oficina que depende de la Secretaría de Medio Ambiente, arrojó un diagnóstico poco feliz. "Si bien –dice el informe– el parque fue remodelado y reinaugurado en enero de 1999, hoy nos encontramos con deficiencias y faltantes por el vandalismo."
Diagnóstico poco feliz
"A grandes rasgos –continúa el informe–, el mayor deterioro se detecta en la falta de riego, el40% de los canteros sin verde, ausencia de fuentes de agua, caminos sin delinear, falta de solado en anfiteatro y miradores, roturas en escaleras, falta de balaustras y barandas en los balcones, de bebederos, y desprendimiento de revoques en monumentos."
Pero todo esto será historia si el Gobierno de la Ciudad cumple con su objetivo, que demandará casi 500.000 pesos y entre 40 y 45 días de ejecución.
¿Qué se hará? Mucha obra, pero sin enrejar, como es bastante habitual. Y para que los nostálgicos no se desesperen, Eduardo Epszteyn, secretario de Medio Ambiente, prometió que la antigua calesita seguirá funcionando.
Si la otra duda tiene que ver con los artesanos y seudoartesanos que allí se instalan, María dijo que hay 47 en forma legal, 50 ilegales y entre 50 y 60 considerados ambulantes, que llevan allí desde una licuadora hasta una frazada para vender.
"Vamos a hacer un censo de los artesanos y a los que no estén en regla los vamos a sacar –dijo Epszteyn–. Y esto no es caprichoso: parque Lezama es el primer escalón de los artesanos, el primer lugar adonde van los que están en regla y desde allí pueden saltar a otros predios, como plaza Francia, por ejemplo."
Lía María explicó que las obras por realizar con 300 empleados municipales –algunas ya comenzaron, como el relevamiento del deterioro de algunas esculturas– incluirán el funcionamiento del riego semiautomático con aproximadamente 20 bocas de salida; el roturado y la siembra de canteros; plantación de nuevas especies; hidrolavado de todos los monumentos; desramado y poda; remodelación y puesta en funcionamiento de la fuente Du Val D’Osne; reparación de rejas, construcción de baños públicos, de cabinas de vigilancia –se supone que habrá más de seis–; equipamiento de bancos, y construcción de canil.
La seguridad y la iluminación del parque son dos de las obras más difíciles: el Lezama tiene barrancas muy pronunciadas y es absolutamente irregular, de modo que cada sendero o caída serán analizados en particular.
"Habrá un 40% más de luz –dijo Epszteyn–, lo que no significa que pongamos nuevas luminarias solamente, sino que con el desramado y la poda se podrá ver mejor."
–Parece una obra electoralista, ¿no?
–Mire, no lo es. Nosotros venimos trabajando desde hace un año y al momento tenemos 11 plazas en ejecución. Lo que pasa es que el Lezama es un parque muy importante y es más notable la obra.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

