
El Paseo del Retiro se muda a la Costanera
Los feriantes serán trasladados al Sur
1 minuto de lectura'
El Paseo del Retiro se muda. El espacio de feriantes tendrá desde mañana nuevas coordenadas: estará al lado de la fuente de las Nereidas, de Lola Mora, por lo que pasará a llamarse Paseo del Retiro Costanera Sur.
En su nueva ubicación de Calabria, entre Dellepiane y Rosario Vera Peñaloza, el paseo tendrá 600 puestos de artesanías y antigüedades, de manualidades, numismática filatelia, venta de discos y de casetes antiguos, entre otros. Se podrán montar ferias americanas, pero no estará permitida la reventa de ningún tipo de artículo.
Cabe recordar que el paseo nació hace exactamente un año -el 26 de enero de 2003- para organizar a los puesteros que ofrecían sus productos en el parque Rivadavia, en la calle Florida y en otros puntos de la ciudad.
"Fue una experiencia piloto, buena y útil -dijo ayer el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini-. La idea es generar un hecho social que enriquezca el espacio público y no lo degrade, pero buscamos otro lugar, donde nos parece que la gente va especialmente. La idea ahora es que el Paseo del Retiro complete una zona que ya es muy concurrida, para que sea un lugar agradable para estar y aprovechar en forma integral el espacio público."
Todos los fines de semana habrá espectáculos y se promoverá a bandas musicales nuevas de todos los estilos, según se adelantó. Además, habrá clases de tango y muestras circenses. Como punto de partida, mañana, a las 17, tocará la Antigua Jazz Band, y a las 19 será el turno de Gillespi.
Marca registrada
Hasta el tránsito alterará su ritmo: cuatro cuadras estarán disponibles para estacionar vehículos, y habrá cuidacoches que cobrarán un bono contribución y que estarán identificados con una credencial y una pechera.
"Esto nos da la posibilidad de pensar en el Paseo del Retiro como una marca registrada para que el ordenamiento del espacio público sea una política ordenada",opinó Vensentini.
El permiso para instalar un puesto en el paseo costará 12 pesos por fin de semana y 18 pesos en el caso de los fines de semana largos. Si el puestero decide trabajar un solo día, el precio es de 6 pesos.
El gobierno introducirá un cambio importante. Desde ahora, la administración de los costos de los puestos estará a cargo de la Fundación Salvat. Especializada en cursos para emprendedores, la entidad ofrecerá a los puesteros talleres gratuitos sobre microemprendimientos.
"La aparición de la Fundación Salvat, vinculada con los microemprendedores, nos demuestra que la feria es un paso transitorio. No es una solución para la economía que todos sean feriantes", dijo el subsecretario.
En su anterior ubicación, las entidades beneficiadas con la recaudación eran las fundaciones Garrahan, la Casa Cuna y Huésped. Vensentini adelantó que el gobierno está en conversaciones con estas organizaciones, que se ocuparán de otras actividades lucrativas del paseo, como el estacionamiento.
El remozado paseo formará parte de un eje de interés para quienes disfrutan de pasear al aire libre: linda con la Reserva Ecológica y comparte la zona con uno de los espacios donde se desarrolla el programa gratuito Buenos Aires en Zapatillas, de la Dirección General de Deportes, que consiste en organizar actividades recreativas en plazas y lugares abiertos.
Vensentini aseguró que ya está todo listo. La infraestructura propia del Paseo del Retiro se guarda en un contenedor, que ya fue trasladado a su nueva locación.
Servicios
- Durante el verano, el Paseo del Retiro funcionará los sábados, entre las 12 y las 22, y los domingos y feriados, entre las 11 y las 22. Como parte de los servicios del paseo, contará con 15 baños químicos aptos para discapacitados, una ambulancia del SAME para atender urgencias, personal de la Policía Federal y de la Prefectura para brindar seguridad, y una empresa recolectora de residuos que tendrá a su cargo la limpieza de ese espacio.





