
El PEN Club ya tiene su propia revista
Palabra y persona: este título fue lanzado por José Isaacson en una reunión que congregó a escritores en el Museo Ricardo Rojas.
1 minuto de lectura'

El Centro Argentino del PEN Club, fundado en 1930, nunca había tenido un órgano propio, a lo sumo un boletín de actividades, dijo su presidente actual, José Isaacson, al presentar la revista literaria de la institución, Palabra y persona, en un acto realizado en el Museo Ricardo Rojas.
Isaacson codirige con Luis Mario Lozzia la nueva publicación, que tiene un consejo asesor formado, entre otros, por Adolfo Bioy Casares, Raúl H. Castagnino, Antonio Pagés Larraya, Angel Mazzei y Gregorio Weinberg.
Abrió el acto María del Luján Ortiz Alcántara, asesora permanente de la institución, que lamentó la escasez de revistas culturales.
Isaacson recordó que el PEN Club Internacional sostiene principios muy claros, resumidos en su carta del congreso de Copenhague de 1948.
Según esa carta, la literatura, aunque nacional en sus orígenes, no conoce fronteras y debe ser motivo de intercambio entre las naciones, a despecho de cataclismos políticos o internacionales. Las obras de arte -patrimonio común de la humanidad- deben ser respetadas y quedar al margen de las pasiones nacionales y políticas.
El PEN Club busca disipar los odios de raza, de clase o de nación, aboga por una prensa libre y se opone a la arbitraria censura en tiempos de paz. Y como la libertad implica limitaciones, se compromete a combatir los abusos de una prensa libre, tales como las publicaciones mendaces y la deliberada falsificación o deformación de los hechos con fines políticos o personales.
"Tratamos de ser dignos de esos principios", subrayó Isaacson, y anticipó que la revista saldrá, Dios mediante, en forma semestral.
Destacó la presencia de Gregorio Weinberg "el humanista argentino más humanista que ninguno" y la visión política y cultural de Lozzia, sin cuyo apoyo, dijo, la revista no hubiera sido posible. Anticipó que el próximo número estará dedicado a una generación memorable: la de 1837, los impulsores de la Asociación de Mayo.
Entre otros asistentes estaban en la platea René Balestra, Adolfo de Obieta, Antonio Requeni, Beatriz Bosch, Laura del Castillo, Mariano de Apellániz, María Victoria Suárez, Jorge Cruz y Rodolfo Rabanal.
La palabra crea un espacio
Finalmente, Bernardo Nante, secretario académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador, se refirió al papel del escritor.
La palabra vale, crea un espacio, dijo. Reflexionó sobre la insensatez de la posmodernidad, en la que "obramos compulsivamente corriendo vaya a saber hacia dónde".
Luego, en medio de un ágape, los asistentes pudieron hojear la nueva revista, que trae trabajos de ensayo, poesía y narrativa en 95 páginas.
Compartieron ese momento, entre otros, Carmen Balzer, Orlando Mario Punzi -a quien Isaacson calificó como el eficiente recaudador de la revista- y su esposa; Zulma Palermo, Beatriz Curia, Héctor Ciocchini, Antonio Aliberti, Angela Blanco Amores de Pagella y Luis Ricardo Furlan, secretario de redacción de la revista.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

