El periodismo se plantea volver al origen: historias de calidad y ojo crítico sobre el poder
El Simposio Internacional de Periodismo Digital reunió, en Texas, a grandes empresas y proyectos independientes de más de 37 países
AUSTIN, Estados Unidos.- Nunca hubo una mejor época para ser periodista y, a la vez, con mayores obstáculos. Es una de las principales lecciones que ofreció el ISOJ (por sus siglas en inglés), uno de los simposios de periodismo más prestigiosos del mundo que se realiza todos los años en la ciudad norteamericana de Austin, organizado por el Knight Center for Journalism in the Americas en la Universidad de Texas.
El padre espiritual -y material- de la conferencia es el periodista y docente brasileño Rosental Calmon Alves, ganador del premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, consejero de diferentes organizaciones de medios y pionero del periodismo digital en la región.
En la actividad, profesionales de prensa de todo el mundo coincidieron en la necesidad de apostar sin pausa por el periodismo de calidad como motor para vincularse con las necesidades de las audiencias. "El contenido clickbait (los contenidos cebo que atraen las visitas, pero son enemigos de la frecuencia y la recurrencia) y las páginas vistas pasaron de moda", lanzó el periodista catalán Ismael Nafría, autor del libro La reinvención de The New York Times, de reciente publicación.
En esta edición, pasaron por el escenario principal del Blanton Museum -sede habitual de la conferencia- grandes referentes del periodismo digital de todas las épocas, como el periodista, profesor y bloguero norteamericano Jeff Jarvis; el ex Washington Post Jim Brady; el ex The Guardian y The New York Times Aron Pilhofer; la fundadora y publisher de Vox Media, Melissa Bell; Lydia Polgreen -editora jefa del Huffington Post-, y Jim VandeHei, CEO y cofundador de Axios.
"Mi deseo para el próximo año es que las redacciones salgan para afuera ahora que estamos intentando conocer a las audiencias con más profundidad", afirmó Jarvis, quien además pidió una fuerte autocrítica a los medios norteamericanos por los resultados electorales en su país y la llegada de Trump a la presidencia. Y completó: "Ha habido un enorme progreso de transformación interna y ahora es el momento de conectar con esas necesidades exteriores. Hay hambre de progreso e innovación".
Por su parte, Bell también pidió una autocrítica, pero más precisamente porque los productos periodísticos no satisfacen las necesidades actuales: "Hace seis meses que estoy enojada porque no le encontramos la vuelta, es culpa nuestra, hacemos productos que la gente no usa".
Para la periodista ese enojo debe ser el verdadero motor del cambio: "Entender a la perfección a la audiencia, pensar modelos para que sean atractivos y dejar de ser poseedores de la verdad para convertirse en buscadores de la verdad".
La Argentina tuvo presencia en el programa principal del seminario a través de la directora ejecutiva de Chequeado.com y columnista de LA NACION, Laura Zommer, quien participó del panel sobre verificación de datos y control del discurso público, junto con colegas de PolitiFact, Poynter y Buzzfeed.
"La respuesta a este contexto complejo no está en pensar en medios tradicionales vs. noticias falsas (fake news) originadas por populistas, mercenarios o graciosos, sino rescatar un nuevo contrato de lectura con la ciudadanía, mucho más abierto, transparente y preciso", sostuvo Zommer.
Algunas conclusiones
Relación
Es importante conocer muy bien las audiencias para establecer una relación sincera y profunda basada en el periodismo de calidad
Nuevas formas
Hay que buscar nuevas formas de contar a través de plataformas y formatos que sorprendan
Celular
El teléfono móvil ya es la vía más habitual de consumo, por lo que hay que construir productos digitales que satisfagan esta experiencia
Trabajo conjunto
La creación de productos editoriales exitosos requiere de un trabajo en conjunto con las áreas de negocios y tecnología
Transformación
Hay una nueva ola de transformación digital en los medios mucho más vinculada con la apertura de las redacciones hacia otros perfiles profesionales y una reaplicación de los equipos existentes a las nuevas necesidades
Papel de comunicador
El periodismo ha vuelto con fuerza. Medios de diferente magnitud están obligados a recordar (y recuperar) el rol clave de comunicador de historias relevantes para la ciudadanía y obligar a los poderes de turno a dar cuenta de sus actos
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