El porqué de las ofrendas humanas del pueblo inca
1 minuto de lectura'
Los niños eran los elegidos por el imperio inca para ser ofrecidos en los sacrificios porque su pureza los convertía en los candidatos más aceptables para estar cerca de los dioses.
Las mujeres solían ser de mayor edad que los varones y eran custodiadas por vírgenes (acllas), en edificios especialmente protegidos, hasta el momento del sacrificio. Las niñas eran seleccionadas por su belleza e inteligencia. Eran las encargadas de preparar los tejidos, los rituales y la chicha que se utilizarían durante la ceremonia de su propio sacrificio.
Aunque en la sociedad actual tales sacrificios humanos causen horror, éstos deben ser interpretados dentro del contexto de la cultura incaica.
La creencia general era que, después del sacrificio, los niños y niñas se convertían en representantes de la comunidad ante los dioses y podían intervenir en favor de su gente.
A partir de entonces pasaban a ser deificados y adorados. Todo ello era considerado un honor para los padres de los niños elegidos.
La primera confirmación de la práctica ritual con niños se tuvo por el hallazgo de la momia Juanita, en Arequipa, Perú.
Algunos arqueólogos prefieren no utilizar el término sacrificio, por considerarlo "cruento". Para hablar de casos como el de las momias salteñas prefieren hablar de "ofrendas".
El circuito ceremonial de alta montaña de Llullaillaco es considerado el santuario de altura más elevado que se encontró hasta el momento. Para dar con él los investigadores debieron escalar durante 23 días consecutivos.
Tan sólo a los 6715 metros de altura, es decir, a 14 metros del punto más alto del volcán salteño, el equipo arqueológico dio con el santuario que contenía a los niños momificados.
- 1
2Habló el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café en Palermo
3Un especialista explicó por qué se salvó el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café
- 4
“Me autoexilié”: tiene 35 años y es el único habitante de un mítico observatorio abandonado en medio de la estepa patagónica


