
El psicoanálisis y el desafío posmoderno
1 minuto de lectura'
A pesar de haber concluido la Feria del Libro, el eco de los debates generados en sus salas aún resuena. Tal es el caso de la mesa redonda organizada por la comisión de publicaciones de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), que frente a una concurrencia que colmó la sala Luis Federico Leloir versó sobre "Una perspectiva psicoanalítica sobre la sociedad posmoderna".
Hablaron los doctores Néstor Carlisky y Alfredo Feijoo, con la coordinación del doctor Andrés Rascovsky, todos ellos miembros didácticos -abocados a la formación de psicoanalistas- de la APA.
Al abrir la discusión, los dos disertantes coincidieron en señalar la pérdida de contenido que ha sufrido el término "posmoderno", por su múltiple uso en los más diversos ámbitos.
Feijoo, que escribió el libro "La posmodernidad a la deriva", aclaró que esta etapa histórica surgió debido al fracaso de los ideales de la modernidad. "Ese lugar hoy es ocupado por el neoliberalismo, por el capitalismo salvaje, y esto repercute en la cultura y en el psicoanálisis", dijo.
Por su parte, Carlisky, autor en colaboración de "Vivir sin un proyecto", afirmó: "Se puede dudar del sentido de la posmodernidad, se puede decir que sólo se trata de una moda o que la historia ha terminado. Pero no puede negarse la existencia concreta del fenómeno posmoderno". Para él, la posmodernidad se caracteriza por la presencia de dos factores:el deseo de los individuos de no recordar, de no pensar, de no desear ("es un intento de la sociedad actual por evitar la frustración y el sufrimiento"), y la proliferación de la ambigüedad, la ambivalencia y la incertidumbre.
El dilema de la actualidad
Carlisky y Feijoo aseguraron que el psicoanálisis enfrenta un dilema. En palabras del doctor Carlisky, se trata de "un conflicto entre los ideales de la modernidad que sustentaron la formación del psicoanálisis y los cambios que ha provocado la posmodernidad en las personas".
"El psicoanalista -dijo- debe conocer las nuevas condiciones socioculturales para poder ser efectivo en su lucha contra el sufrimiento psíquico."
Sin cuestionar sus fundamentos teóricos, aunque sí sugirió que la práctica profesional debe aggiornarse, el doctor Feijoo concluyó: "El psicoanálisis debe revolucionarse para poder ir en busca del tiempo perdido, para lograr volver a ser un instrumento terapéutico confiable contra el sufrimiento".
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera



