
El pueblo de Batistuta no verá a su ídolo
1 minuto de lectura'
Los habitantes de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, no podrán ver a su hijo dilecto por TV.
El máximo goleador del seleccionado nacional, Gabriel Batistuta, nacido en ese pueblo del norte santafecino, no colmará el sueño mundialista de los pacíficos vecinos del lugar porque el sistema de cable local, ARTV, no compró los derechos de televisación. Tampoco la repetidora de ATC parece estar en condiciones de recibir la señal.
Ayer, más de 3000 vecinos manifestaron en la puerta de la empresa para reclamar la transmisión. El interés por ver en acción a Batistuta se renueva teniendo en cuenta que el futbolista juega desde hace varias temporadas en Italia y es uno de los candidatos a triunfar en el Mundial.
A los pobladores de Reconquista se sumaron los de Avellaneda, que están en la misma situación. Suman 120.000 los habitantes de ambas ciudades que no pueden ver el Mundial. En medio del reclamo, los técnicos de ATC intentaron sin éxito poner en funcionamiento la repetidora de Reconquista.
Mientras tanto, la gente se puso a estudiar algunas alternativas. Por ejemplo, unos 15.000 personas decidieron trasladarse unos 50 km, por caminos de tierra, para ver los partidos en otros pueblos. Para colmo de males, ayer llovieron 120 mm y la región aún no se recupera de la última inundación.
El problema de Reconquista, cuna de Batistuta, fue difundido en el programa "Bravo 1030", de Radio Del Plata, y se convirtió en un caso testigo por la particular circunstancia de que allí viven los padres y hermanos del ídolo. Anoche, la familia se hallaba en su estancia, en el departamento de Vera, donde no cuentan con tecnología para ver el certamen por TV.
Con esperanza
Alcides Peteam, Carlos Arce y Beatriz Leiva son tres de los vecinos que realizan gestiones febriles para que la empresa de cable compre los derechos de la televisación a la OTI. De lo contrario, los 12.000 suscriptores podrían decidir su renuncia al abono. "Lo estamos pensando. Estamos tristes e indignados. Es injusta esta situación, después de haberle dado un ídolo máximo al seleccionado", coincidieron, al hablar ayer con La Nación .
En Vera, Román, Las Toscas y Villa Ocampo, próximas a Reconquista, las compañías de cable adquirieron los derechos. Pero las lluvias impiden transitar por los caminos de tierra que conducen a esos lugares. "Sólo por la ruta 11 asfaltada podemos llegar a Resistencia, donde el campeonato se ve por TV", comentaron.
Pese al infortunio de los lugareños de Reconquista, ayer pudieron ver el segundo tiempo del match entre Brasil y Escocia, aunque en forma ilegal, lo que podría dar lugar a reclamos futuros. Cada país compra la televisación para su propio territorio y no tiene autorización para emitir más allá de sus fronteras.
Alguien captó, clandestinamente, la transmisión de TV O Globo, de Brasil. Pero el relato fue en portugués. "No entendimos nada, pero por lo menos pudimos disfrutar del partido. No es lo mismo. A nuestro ídolo queremos verlo por la televisión argentina", dijeron resignados.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


