
El rector del Avellaneda renunció "por stress"
"La protesta fue sólo la gota que colmó el vaso", declaró
1 minuto de lectura'

"De ninguna manera renuncié por la protesta estudiantil, que fue sólo la gota que colmó el vaso", declaró a La Nación Constantino Saturnino Rodríguez, el ex rector del Colegio Nº 4 Nicolás Avellaneda, que incluso seguirá en la institución como vicerrector del turno noche.
"Lo que pasa es que estaba perdiendo mi sensibilidad. Un conflicto menor como éste lo hubiese resuelto enseguida hace unos meses. Esta semana, por estrés, dejé que pasara a mayores", dijo Rodríguez.
El miércoles último, gran parte de los alumnos del colegio de Palermo Viejo, fundado en 1904, realizó una "sentada". Sólo siete de los 600 chicos del turno mañana y 50 de los 400 del turno tarde fueron a clase. El resto faltó en demanda de permiso para usar bermudas y vender café y dulces durante el recreo, entre otras cosas.
¿Cortos o largos?
Los pantalones cortos estaban específicamente prohibidos por el código de vestimenta escolar, pero el problema parece haber sido principalmente semántico.
Como dignos representantes de la cultura "skate", los estudiantes del Avellaneda favorecían las bermudas "hardcore", que llegan por debajo de las rodillas.
Para los docentes, se trataba de pantalones cortos. Para los chicos, largos. Finalmente se aceptó su uso. "Lo que importa es que nadie viene vestido indecorosamente al colegio; no lo aceptaríamos", comentó Enrique Fernández, vicerrector del turno tarde.
El monopolio de las ventas de alimentos lo tenía el concesionario de la Cooperadora, que daba el 50% de sus ganancias a los chicos para el viaje de egresados.
Para Rodríguez, se trató de un error desde el punto de vista pedagógico: "Los chicos quieren ganar su propia plata, no que se la demos", reconoció, por lo que "la Cooperadora y el buffet revisarían el contrato".
"Pero antes de mi renuncia ya habíamos arreglado los problemas", aclaró. "Los chicos, incluso, me preguntaban por qué dejaba el cargo".
Los estudiantes confirmaron las palabras de Rodríguez: "Que algunos hubiesen querido su renuncia es una cosa", dijo a La Nación el secretario de Prensa del Centro de Estudiantes, Luciano Boucón, "pero en ningún momento se le pidió oficialmente".
Boucón, que a los 18 años cursa 4º año, se mostró satisfecho del nivel académico de su escuela, y aclaró que él "tenía experiencia en el tema", al haber pasado por varios colegios. "En el anterior lo único que aprendí es a fumar porros y a abrir botellas de cerveza con la boca", comentó.
En el Centro de Estudiantes funcionan diversas agrupaciones, como Che Guevara, Túpac Amaru, Emiliano Zapata y Birra (Bloque Independiente Republicano Revolucionario Argentino). Boucón, perteneciente a Zapata, aclaró que su agrupación se formó "bajo la consigna política "¡Aguante Chiapas!´".
Sin embargo, llevaba puesta una remera con la foto del Che debajo de su campera de jean. "Lo que pasa es que está bastante reivindicado, muchos se identifican con él", explicó, "aunque su agrupación tiene un solo militante".
Rodríguez, por su parte, dijo que dejaba el cargo por estar cansado de la responsabilidad de manejar una escuela de 1500 chicos y 300 docentes, que está abierta de 7 a 23.15. "Además, mi sueldo era de 1700 pesos y yo tengo 5 hijos, por lo que también tenía que trabajar en otros dos colegios".
El año último, el funcionario había elevado un petitorio al Gobierno de la la Ciudad de Buenos Aires, solicitando que su cargo dejase de ser unipersonal "porque si no el trabajo administrativo es tal que se pierde el vínculo con los chicos", explicó.
En su reemplazo asumió la vicerrectora del turno mañana, Silvina de Virgilio.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

