
El Rosedal, la pasarela por la que desfiló la historia
"Pasado de moda" recreó la indumentaria de los siglos XX y XXI
1 minuto de lectura'
El Rosedal de Palermo se transformó ayer en una gran pasarela por la que desfilaron cien años de historia. Es que, a pesar de haber sido presentado como el "desfile del Bicentenario", en realidad se tomó como punto de partida 1910, año del Centenario.
En poco más de dos horas, los diseñadores más importantes del ámbito local recrearon, respetando su propio estilo, las diferentes épocas históricas, comenzando por la B elle Epoque, hasta la actualidad.
Pablo Ramírez, Marcelo Senra, Laura Valenzuela, Nadine Zlotogora, Vicky Otero, Cecilia Gadea, Mónica Socolovsky, Kostume, Vero Ivaldi, Mariana Dappiano, Araceli Pourcel y Hermanos Estebecorena fueron los elegidos para recrear el pasado y el presente.
Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, "Pasado de moda", el nombre dado a la puesta multidisciplinaria que, además, incluyó danza y música en vivo, fue presenciado por unas 3000 personas, según cálculos policiales.
De a poco, el parque se fue poblando de espectadores, muchos de ellos, personas que paseaban o realizaban diversas actividades físicas por los bosques de Palermo o que, intrigadas por el gran despliegue escénico, decidieron quedarse a disfrutar del show.
Desde la reposera
"No sabía nada; estaba corriendo y me llamaron la atención el escenario y las luces, y decidí quedarme para ver de qué se trataba todo esto", comentó a LA NACION Néstor Pitrola, empresario que tiene por costumbre ir a trotar por Palermo y se topó, de imprevisto, con la propuesta.
Otros, acomodados en sillas y reposeras, esperaban pacientemente que comenzara el desfile. "Algo había escuchado en la radio. Particularmente, no soy muy amante de la moda, pero me enganché por la parte histórica", reconoció Julia Arregui.
También estaban los "fashionistas" (en general, estudiantes de indumentaria y diseñadores de todas las disciplinas), que aprovechan cada una de las propuestas gratuitas y abiertas para ver a sus referentes en la materia.
El desfile comenzó pasadas las 20.30 (estaba anunciado para las 19.30) con un cuadro de danza del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, a cargo del coreógrafo Mauricio Wainrot.
Luego, sí, fue el turno de la moda. La encargada de abrir la pasarela fue Laura Valenzuela, con su interpretación de la Belle Epoque .
Le siguieron los Años Locos (Cecilia Gadea); el primer gobierno popular (Marcelo Senra); la crisis del 30 (Vicky Otero); El peronismo y Eva Perón (Pablo Ramírez); el Di Tella (Kostume); los hippies (Nadine Zlotogora); la dictadura (aquí no hubo desfile, sino un video alusivo a la época); el Parakultural y la vuelta a la democracia (Mariana Dappiano); los años 90 (Araceli Pourcel) y el nuevo milenio (Hermanos Estebecorena).
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios

