
El traje de baño como una marca cultural
Como siempre, los hechos aparentemente banales encubren algo más hondo. En el caso de los atuendos estivales y playeros, como la sunga que los argentinos se niegan a adoptar, se juega el sentido y la vivencia del cuerpo, el de pertenencia y el modo en que cada grupo tiene de protegerse de las inclemencias naturales o humanas.
La desnudez es un estado del alma, más que del cuerpo. De hecho, muchos cuerpos demasiados trabajados, a modo de blindaje, encubren más de lo que muestran sobre sus propias fragilidades anímicas.
En el caso del ropaje playero, los argentinos se cubren, y muchos brasileños o europeos no, aunque, en otros rubros, los argentinos pueden ser más expuestos y abiertos que los varones de otros países. Algún antropólogo podría descifrar que para los argentinos la sunga suele asociarse a la homosexualidad, algo que no ocurre en otros países. O que la relación con la exposición de atributos sexuales de manera tan "literal" es tomada de diferente manera que en otras regiones que, sin embargo, ven con horror cómo los varones argentinos se besan y abrazan al saludarse, una cuestión que para ellos es inverosímil y hasta escandalosa.
El "qué dirán" no es tan malo. Si no nos importara lo que los otros dicen, seríamos seres disgregados y egoístas. Pero que nos importe no significa que debamos someternos sin más a ese decir ajeno. En ese sentido, el concepto de "ridículo" es muy poco definido, y decir que se hace o no algo por lo ridículo que pueda ser indica un límite cultural coyuntural, más que una realidad absoluta.
En medio de este entrecruzamiento cuasi antropológico, la diminuta sunga dice lo suyo y se transforma en un elemento cultural que nos diferencia a los varones argentinos de otros. Lo que el argentino teme mostrar es, quizá, lo que el brasileño o el europeo temen al exteriorizar afectos, tal como lo hacemos acá. Todos los pueblos muestran y, también, esconden algo.
Mientras la sunga descuella en otras latitudes, a nuestra tribu le tocaro las "bermudas" o el "short media pierna". El cuerpo masculino "argento" elige estar bien protegido, sin ostentaciones. Y no está tan mal, más allá de que, con el tiempo, quizá, las futuras generaciones opten por cambios culturales hoy inconcebibles para el varón nacional.
El autor es psicólogo
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4La Anmat prohibió un acondicionador para el pelo por irregularidades en su composición




