Elecciones 2025: qué pasa en la campaña de la provincia de Buenos Aires este viernes 29 de agosto

Un violento clima político oscurece la previa de los comicios; la Provincia elegirá el 7 de septiembre los representantes en el Poder Legislativo bonaerense

ARMADO DE URNAS EN EL GALPON DEL JUZGADO ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANTES DEL TRASLADO A LOS DISTINTAS LOCALIDADES PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES
Santiago Hafford - LA NACION

Valenzuela con Bullrich

El candidato por LLA publicó en su perfil de X un nuevo video de campaña junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Vamos contra el delito, porque el que las hace las paga” se lee en el posteo.

Ante los errores propios, no hay ancla que alcance

“Tanto en mis recorridas, como en los mensajes en redes y en las reuniones con distintos sectores se expresa un malestar como nunca antes con esta gestión nacional”, decía, con preocupación, un funcionario de una provincia aliada al Gobierno, que en octubre pone en juego tres senadores. El deterioro de las condiciones económicas y los escándalos de corrupción empiezan a hacer mella aun entre los más fieles.

Algo similar recogen los barones del conurbano. En las encuestas que realizan en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires de cara a la elección del 7 de septiembre reconocen que la imagen presidencial viene en caída, al menos hace tres meses. Entre los más humildes, explica un hombre que lleva años administrando un territorio, los recortes en discapacidad y las sospechas de corrupción en el manejo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) no pasaron inadvertidos. “El problema es que ambas cosas lo dejan a Milei como un hombre malo”, describe.

"Es una elección muy importante"

“Es una elección muy importante, pero la que viene siempre es la más importante. Es el primer medio paso para frenar a Milei; el segundo es en octubre”, dijo Malena Galmarini en diálogo con Futurock.

Para la candidata a senadora por la Primera Sección electoral, “es una campaña particular porque es la primera vez que en PBA vamos con elecciones desdobladas. Son como ocho campañas distintas, estábamos más acostumbrados a que la agenda sea más o menos la misma y ahora nuestro límite son los partidos de cada sección”.

Malena Galmarini, Axel Kicillof y Gabriel Katopodis en un acto realizado en la localidad de Pilar
Malena Galmarini, Axel Kicillof y Gabriel Katopodis en un acto realizado en la localidad de PilarNicolas Aboaf - Prensa Gobernación

El riesgo de apostar todo a dos números

“En medio de los temblores políticos y económicos que se viven en la cima del poder, Javier Milei decidió públicamente apostar su destino a solo dos números: el 7 y el 26. Como si fuera un jugador al que le sobra confianza y le faltan fichas.

El riesgo de esa definición es alto. Sobre todo, al haber sumado a la apuesta la primera fecha, la de las elecciones bonaerenses del primer domingo de septiembre. Las más desafiantes e inciertas para el oficialismo, antes del gran partido que configuran las legislativas nacionales del último domingo de octubre".

El caso Spagnuolo en el medio de la batalla bonaerense

Javier Milei, tocado por el caso Spagnuolo, ingresa con vértigo a la recta final de la campaña para las próximas elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. A la inquietud por los hechos de violencia política, con la seguidilla de ataques que sufrió el oficialismo en las últimas actividades proselitistas en el conurbano o Corrientes, se sumó la incertidumbre por la performance del sello de Milei en las urnas.

Si bien en el Gobierno nunca se sintieron favoritos y auguraban una batalla reñida con el PJ, el escenario en la principal fortaleza del kirchnerismo quedó mucho más abierto a raíz del escándalo desatado por la investigación judicial sobre los supuestos pagos de sobornos en la Agencia de Discapacidad (Andis).

Dónde voto

Los ciudadanos bonaerenses que están habilitados para votar en las elecciones legislativas, pueden conocer los detalles exactos de su lugar de votación, realizando la consulta en el padrón definitivo:

Kicillof: “La violencia genera violencia”

Si bien el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, repudió el jueves el ataque de opositores contra el presidente Javier Milei tras el ataque a su caravana por parte de intrusos infiltrados en Lomas de Zamora, criticó que el jefe de Estado haya insultado “a la gente”.

El gobernador Axel Kicillof en el acto realizado en la localidad de Pilar
El gobernador Axel Kicillof en el acto realizado en la localidad de PilarPrensa Gobernación

“Veo a Milei y a su candidato insultando a la gente, la violencia genera violencia. Sé que es su predisposición, su forma común de actuar, pero estas cosas van teniendo consecuencias. Va con una camioneta, lo siguen muy pocos apoyos, todo mientras están insultando... es un evento muy desafortunado”.

Otra caravana, otra vez incidentes

Escenas similares de Lomas de Zamora se repitieron en Corrientes. Karina Milei se vio obligada a retirarse en medio de incidentes entre militantes de LLA y facciones del peronismo local cuando acompañaba al postulante a gobernador Lisandro Almirón en el cierre de campaña de cara a las elecciones de este domingo. Hubo golpes, forcejeos y dos detenidos; la hermana del Presidente partió raudamente en una camioneta.

Durante la caminata de Karina Milei en Corrientes hubo disturbios y algunas personas quedaron detenidas
Durante la caminata de Karina Milei en Corrientes hubo disturbios y algunas personas quedaron detenidasJoaquín Meabe

Antes de Buenos Aires, Corrientes

Corrientes celebrará los comicios el próximo 31 de agosto antes que la Provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre. Votará gobernador y vicegobernador, además de elegir cinco bancas de senadores provinciales titulares y tres suplentes, y 15 diputados provinciales titulares y ocho suplentes. También definirá las autoridades locales de 73 municipios.

Calls Center, galpones de armado de urnas de votación y oficinas del Juzgado Federal en la ciudad de La Plata. Ubicadas en Av 19 y 71 y 8 esq 50 respectivamente.
Calls Center, galpones de armado de urnas de votación y oficinas del Juzgado Federal en la ciudad de La Plata. Ubicadas en Av 19 y 71 y 8 esq 50 respectivamente.Ignacio Amiconi

Elecciones en la Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires es una de las provincias que decidió desdoblar sus elecciones locales de las nacionales, previstas para el 26 de octubre de este año.

En ese contexto, el 7 de septiembre se elegirán los representantes en el Poder Legislativo bonaerense, que incluyen 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes, y 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes.


Cargando banners ...