Elegios en la lucha contra el terrorismo

Jorge Rosales
(0)
2 de mayo de 2003  

WASHINGTON.– Estados Unidos destacó que el gobierno de la Argentina "demostró un permanente y fuerte respaldo" a la guerra global contra el terrorismo en 2002 y cumplió una "determinada y cooperativa acción" en la Triple Frontera para tratar de desbaratar o detener los flujos de fondos de las organizaciones criminales que operan en esa región, compartida con Brasil y Paraguay.

En el informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo, denominado "Patrones del terrorismo global 2002", el gobierno de George W. Bush señaló que la Argentina cooperó estrechamente en todos los esfuerzos internacionales de contraterrorismo con las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, donde ocupó la vicepresidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo.

Destacó que nuestro país promovió y mejoró la coordinación con Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile, en 2002, "en el fortalecimiento de la seguridad y el apoyo a las redes de contraterrorismo en el área de la Triple Frontera".

Sospechas de Al-Qaeda

Si bien indicó que hasta fines del año pasado no había confirmación de actividades del grupo Al-Qaeda en la zona de la Triple Frontera, la recaudación de fondos para las organizaciones terroristas en esa región "continuó siendo una preocupación".

El Departamento de Estado norteamericano divulga todos los años su posición sobre el terrorismo en el mundo y desgrana, región por región, su visión sobre las actividades de los países.

Respecto del lavado de dinero del terrorismo, el Departamento de Estado destacó que el gobierno de Eduardo Duhalde fue "particularmente cooperador" en responder a los pedidos de bloqueo de activos financieros de peligrosas organizaciones terroristas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.