Elena Cornaro Piscopia: hoy se celebra a la primera mujer en recibir un doctorado

A los 32 años recibió el título de doctora en Filosofía; Google le rinde homenaje en el 373º aniversario de su nacimiento
A los 32 años recibió el título de doctora en Filosofía; Google le rinde homenaje en el 373º aniversario de su nacimiento
(0)
5 de junio de 2019  • 13:56

Google rindió homenaje hoy a la primera mujer en recibir un doctorado, Elena Cornaro Piscopia: una filósofa italiana nacida el 5 de junio de 1646 en Venecia. El gran buscador la recordó, entre libros, en el que sería el 373º aniversario del nacimiento.

Cornaro Piscopia fue una joven prodigio, que con siete años comenzó a estudiar latín y griego. Con el tiempo, llegó a dominar el hebreo, el español, el francés y el árabe y a tocar varios instrumentos musicales como el arpa y el violín.

Años más tarde, incluyó a sus estudios matemática y astronomía. Pero su mayor interés pasaba por la filosofía y la teología, materias que la llevarían a estudiar en la Universidad, apoyada por sus padres.

En 1672 se matriculó en la Universidad de Padua, en Italia, y comenzó a estudiar allí para obtener un Doctorado en Teología. Sin embargo, con el paso de los años y a pesar de concluir sus estudios, su solicitud fue rechazada por funcionarios de la Iglesia, que no le otorgaron el título por ser mujer.

Gracias a la insistencia de su padre, solicitó un doctorado en Filosofía. A los 32 años, se convirtió entonces en la primera mujer en el mundo en recibir un doctorado universitario. Lo que marcó el camino para que generaciones de mujeres siguieran sus pasos hacia los niveles académicos más altos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.