Emanuel Ginóbili le hará juicio a un grupo de mapuches en Villa La Angostura: de qué los acusa y cuándo arranca el proceso
La comunidad Paicil Antriao ocupó un predio que adquirió el deportista en 2004
- 3 minutos de lectura'
En 2018, un grupo de mapuches miembros del Lof Paicil Antriao decidió instalarse en una propiedad que el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili había comprado en 2004 en el cerro Belvedere, en Villa La Angostura. Los integrantes de esa comunidad justificaron entonces que se trata de un territorio ancestral que les pertenece. Finalmente, en diciembre de este año y a pedido de la defensa del reconocido deportista, se llevará adelante un juicio contra los ocupantes por usurpación y amenazas.
En tanto, este jueves, en el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional de Bariloche comienza un proceso oral contra ocho integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu por una causa similar a la de Ginóbili que le inició la Administración de Parques Nacionales a esa comunidad, informó el diario local Río Negro. Esa causa comenzó en 2017 tras la denuncia de ese organismo por la ocupación ilegal del predio próximo al viejo hotel del organismo ubicado sobre la Ruta 40, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche. Para esa época, se vivían momentos álgidos y tensos entre los mapuches y los lugareños.
Por la denuncia realizada por Ginóbili, los medios locales indicaron que la Justicia de Neuquén confirmó que las audiencias comenzarán el próximo 16 de diciembre y se extenderán hasta el 23 de ese mes. La Justicia decidió unificar las tres causas que involucran las tierras que supuestamente fueron ocupadas por la comunidad mapuche. Uno de los legajos es por la usurpación al lote del exdeportista bahiense.
Desde la compra del lote a un vendedor privado hace 20 años, hubo espacios de mediación y negociación entre la defensa del exbasquetbolista y los acusado, pero todas las instancias fracasaron. Se tratan de alrededor de 20 hectáreas.
El campeón olímpico compró el lote en la ladera del cerro Belvedere en 2004, pero según los integrantes de la comunidad mapuche, el reconocido deportista no estaba al tanto de que esas tierras eran usadas por la comunidad para pasear el ganado ovino. La comunidad Paicil Antriao aseguró que Emanuel Ginóbili “fue estafado” al comprar los lotes. Florentino Nawel, vocero de la comunidad, señaló en una entrevista con El DiaroAr: “Compró sin saber que ese es territorio es de la comunidad”.
Según la comunidad, cuyos algunos integrantes estarán en el banquillo de los acusados, los predios reclamados por los mapuches fueron históricamente de su propiedad desde 1900, cuando el general Roca les entregó la posesión de 625 hectáreas del histórico lote número 9, que incluye al cerro Belvedere, sobre el lago Correntoso.
A fines de agosto pasado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, posteó en sus redes sociales un mensaje de apoyo para Ginóbili. “Todo nuestro apoyo a Manu en su disputa con los criminales pseudomapuches”, escribió la funcionaria.
“No podemos permitir que pseudo-mapuches se apropien de lo ajeno. En este caso le tocó a Manu Ginóbili. En Parques Nacionales trabajamos para terminar con el abuso y la criminalidad de la usurpación de tierras que son de todos los argentinos. El que las hace, las va a pagar”, sumó hace días Cristian Larsen, el presidente de ese organismo.
LA NACIONOtras noticias de Villa La Angostura
“Hay pacientes críticos". Más de 150 personas debieron ser atendidas por un brote de gastroenteritis en Villa La Angostura
Choque fatal en la ruta 40. Quiénes eran los hermanos que murieron junto a sus hijos en la Patagonia
Conflicto por las tierras. Mapuches instalados en la costa del lago Correntoso recusan a un juez y buscan frenar el desalojo
Más leídas de Sociedad
Tragedia en la nieve. Murió la esquiadora japonesa que tuvo un ACV en un sector del cerro Catedral
Cómo es la nueva manera de realizar una búsqueda en Google a través de video
Tras el “órgano del alma”. El primer mapa de un cerebro adulto abre una nueva puerta para investigar la mente
Palermo. Se incendió la sede central del ACA: los vidrios estallaron y cayeron a la calle