
Empezó la obra del Corredor Verde del Oeste, en Almagro
Las vigas para soterrar el ferrocarril se colocarán a partir del mes próximo
1 minuto de lectura'
A cinco años del lanzamiento del concurso que dio origen al proyecto urbano del Corredor Verde del Oeste, comenzó la primera etapa, desde Billinghurst hasta Medrano, de soterramiento de la línea del ferrocarril Sarmiento, cuya concesionaria es TBA.
La empresa constructora Vialmani, adjudicataria de la licitación, presentó hace unos días los detalles de la ingeniería de obra. Sólo a fin de mes comenzará la construcción de la estructura sobre la que se erigirá el parque lineal, que recompondrá el trazado de las calles y eliminará peligrosos cruces y espacios residuales -algunos tienen asentamientos precarios- en los alrededores de las vías.
Según prometen desde el gobierno porteño, para marzo del año próximo será visible el soterramiento. Desde que el proyecto para el corredor (11 kilómetros desde Once hasta Liniers) estuvo terminado, en 2002, se inició la etapa de gestión con todos los sectores involucrados y, ya con el crédito BID acordado, se trabajó con los distintos centros de gestión y participación (CGP) para definir las áreas exactas de intervención. Durante 2004 se lograron los acuerdos interinstitucionales para hacer posible la obra.
"Fue preciso construir la legalidad -señala el doctor Roberto Feletti, secretario de Infraestructura y Planeamiento del GCBA- que permitiera operar sobre terrenos nacionales concesionados a un privado [TBA], que constituyen una plaza ferroviaria operativa, con un ferrocarril que transporta una cantidad de pasajeros muy significativa desde el Oeste."
Cateos y relevamientos
Además, el programa y la logística de la obra debían ser aprobados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Los acuerdos incluyen la solución de aspectos operativos, como no interrumpir el horario normal de paso de los trenes (incluyendo el "tren blanco" de los cartoneros); la seguridad de quienes viven precariamente junto a las vías, y la garantía de no interrumpir la evacuación de pasajeros ante un eventual accidente en la obra.
Con todo esto resuelto, la empresa Vialmani inició formalmente la obra con cateos y relevamientos in situ. La inversión en esta primera etapa será de 29 millones de pesos, y el plazo de obra, de 24 meses, ya que se trabaja en un horario nocturno de cuatro horas. La obra, que cubrirá el trazado ferroviario con la modalidad de trinchera, abarca una franja de 21 metros de ancho e incluye hasta el diseño de las canalizaciones para instalaciones y el mobiliario urbano.
El plan maestro, surgido de un concurso nacional, fue realizado por un equipo de arquitectos dirigido por Jaime Grinberg, con Adriana Dwek y Julio Iglesias como proyectistas y Adriana Miceli como coordinadora, con quienes trabajaron el ingeniero Alberto Fainstein, como asesor estructural; Cora Burgin y Marcelo D´Andrea, como asesores del proyecto paisajístico, y el arquitecto Carlos Risso, en el construction management.
Para Feletti, "con esta primera etapa habrá un impacto de mejoramiento suficiente para que desde el GCBA y los vecinos se pueda abordar por tramos todo el soterramiento del tren hasta Liniers". Esta obra de hacer circular el tren en trinchera sería, para el funcionario, la solución al actual corte que por el ferrocarril Sarmiento sufre la ciudad.
Como complemento de las obras de este corredor verde, la Dirección General de Desarrollo Urbano, a cargo de la arquitecta Marta Aguilar, desarrolló un proyecto de ley ya presentado en la Legislatura para la desafectación de los 48 metros de ancho del área ferroviaria y su sustitución por una nueva, que tomará sólo los predios que se consideren de interés para la mejora del corredor. Este trabajo incluye un estudio manzana por manzana con el relevamiento de la situación actual y propuesta a futuro.
Revalorizar los predios
Los vecinos estaban esperando esta obra, y desde el GCBA se espera que la iniciativa privada responda tras la modificación que resulte en plusvalía de los predios por la intervención pública.
En tal sentido, en el proyecto de ley están analizados los predios privados con posibilidad de renovación a corto plazo. El espacio contenedor era, hasta ahora, sólo un parque lineal: la propuesta que espera sanción en la Legislatura es completar la renovación de este tramo urbano avanzando sobre los bordes.






