
En 2005, creció más del 80% la venta de notebooks en el país
Se vendieron 76.221 equipos portátiles
1 minuto de lectura'
Hasta hace no muchos años, una notebook era un casi imposible objeto del deseo informático para la media de los argentinos. La crisis de 2001-2002 fue un golpe terrible y alejó aún más las portátiles. Pero las cosas cambiaron, y muy rápidamente.
En 2005, según un informe reciente de Trends Consulting, se vendieron 76.221 computadoras portátiles en el país. No es una cifra impresionante, pero sí lo es si consideramos que en relación con 2004 se comercializó un 81,6% más. La cantidad de laptops vendidas representó en 2005 el 7,4% del total de las computadoras nuevas que salieron de los negocios para tener un nuevo dueño, contra 5,8 de 2004.
Todavía falta bastante para llegar a los valores de Estados Unidos, donde se venden más notebooks que equipos de escritorio, o de Chile, que llega al 40%, pero el interés por adquirir notebooks sigue presentando una tendencia alcista. Los precios que tienen este tipo de computadoras sufrieron una caída brusca desde hace un lustro. Además de seguir una tendencia mundial al descenso del costo de la tecnología, en la Argentina se produjo una marcada adecuación a los costos internos. Hace cinco años no era posible pensar en una notebook por menos de 1100 dólares. Hoy incluso hay modelos por debajo de este precio.
Qué se busca
El espectro de compradores de una notebook también ha sufrido alteraciones. Si antes era un chiche para clientes corporativos o viajeros frecuentes de negocios, se ha convertido en una aspiración para gente joven y para familias. Sus características intrínsecas de movilidad y de no ocupar mucho espacio la tornan ideal para un ambiente pequeño.
Si antaño se tomaba muy en cuenta el tamaño de la pantalla, el peso del equipo y la autonomía de la batería, las preguntas usuales que hacen hoy los interesados están habitualmente relacionadas con el tipo de conectividad inalámbrica que incluyen -como puede ser Wi Fi- y si poseen grabadoras de DVD.
La conectividad inalámbrica permite no sólo acceder a Internet en la oficina o en cualquier hotspot -de los que ya existen más de 100 en la Capital Federal, por ejemplo- sino también armar una red sin utilizar ningún cable. La tecnología conecta la computadora a la impresora o a otro equipo sin necesidad de conectar físicamente un solo equipo.
Si buscamos por los comercios, encontramos más de una notebook con el precio que citamos anteriormente, es decir, de 1100 dólares. Si cambiamos el sistema operativo por otro de código abierto, como alguna de las distribuciones de Linux, el valor de compra puede bajar aún más.
Para dar algunos ejemplos, tenemos la PC portátil HP Compaq nx6125. Con un costo de 1083 dólares más IVA posee un procesador Mobile AMD Sempron 2800+, pantalla de 15 pulgadas, disco duro de 40 GB, combo de DVD y CD-RW, memoria expandible a 2 GB y conexión inalámbrica Intel PRO 2200BG 802.11 b/g. Pesa 2,72 kg. Otro modelo a un costo cercano a los 1100 dólares (según la configuración final) es la Lenovo C100, que estará en los comercios a partir de abril. Hablamos de una computadora de un peso de 2,79 kg, con la opción de elegir entre un procesador Pentium M o un Celeron M. Poseerá placa para conectividad inalámbrica 802.11a/b/g, tarjeta de red y módem. Tendrá una lectora 3 en 1 para bajar fotografías digitales, cuatro puertos USB, uno Fire Wire y conexión S-Video.
La Acer Aspire 3400 LCI, con un costo de 3699 pesos, IVA incluido, tiene un microprocesador Mobile AMD Sempron 3100+, pantalla de 15 pulgadas con resolución máxima de 1024 x 768, disco duro de 40 GB, combo DVD y CD-RW y conectividad inalámbrica 802.11b/g.
A un precio aproximado de 1100 dólares más IVA, la marca Toshiba tiene el modelo Satellite L20-SP119. Es un equipo con microprocesador Intel Celeron M 370, disco rígido de 60 GB, pantalla de 15 pulgadas XGA, salida de TV y conectividad 802.11 b/g. Hace poco llegó al país con sus notebooks la empresa Packard Bell. Su equipo más económico es la PC LC2600, con procesador Intel Celeron 370, disco duro de 50 GB, pantalla de 15 pulgadas y un precio de venta sugerido de 3699 pesos.
A estas y otras marcas internacionales se han incorporado en los últimos tiempos empresas integradoras argentinas que arman notebooks con partes importadas y precios convenientes, como Whitebook, Air-Computers y Banghó, lo que amplía más la ya variada oferta en notebooks en el país.
1
2Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética



