
En Ciencias Económicas, unos se eximen con 4 y otros con 7
Confusión: la fustigada convivencia de dos sistemas de calificación agita las aguas estudiantiles y espera una solución definitiva.
1 minuto de lectura'
Más de 3000 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas firmaron la petición que hoy se presentará en el Rectorado para revisar los sistemas de evaluación vigentes en esa unidad académica, apoyados por la agrupación estudiantil minoritaria Manuel Belgrano (Frepaso). El jueves último, los estudiantes hicieron lo propio en el Consejo Directivo de la facultad.
La reforma curricular aprobada por el Consejo Superior de la UBA para esta facultad creó la estructura de dos ciclos -uno general y otro profesional- para las cinco carreras existentes. Al fijar el sistema de calificaciones se determinó la eximición con 4 puntos en las clases por promoción, con posibilidades de recuperar el 50% de la materia.
Hasta aquí no habría confusión, si no fuera porque en febrero último, el Consejo Directivo de Ciencias Económicas dictó una resolución por la cual se establece que las asignaturas del ciclo general, compuesto por 12 materias, se aprueban con 7, es decir, con el sistema vigente en el Ciclo Básico Común. Si el alumno obtiene entre 4 y 7, rinde examen final. Con menos de 4 puntos, debe rendir un recuperatorio de la evaluación no aprobada.
Para añadir otro elemento de discrepancia, la resolución no aludió al ciclo profesional (los últimos dos años de la carrera), por lo cual debe entenderse que -de acuerdo con la tradición académica- la eximición se alcanza con 4 puntos.
El cuestionamiento de los universitarios pasa por la coexistencia, no pacífica por cierto, de dos sistemas de calificación. De acuerdo con lo manifestado por el consejero directivo de la minoría, Raúl Sánchez, "el problema está en el lugar donde se curse. Si es en la sede de Córdoba y Junín, donde asisten a clases alumnos de ambos ciclos, algunos aprueban con 4 y otros con 7, aunque se trate de la misma materia. Nosotros somos defensores del 4 para aprobar las asignaturas por promoción".
Mar de confusiones
La unidad académica tiene ocho sedes, de las cuales la central es la ubicada en Córdoba y Junín, que en principio quedaría destinada al ciclo profesional.
El decano Rodolfo Pérez, en un intento por clarificar el entuerto, explicó a La Nación : "Existe lo que llamamos un plan G y el plan 1997. En éste, desde el principio hasta el final de carrera, los estudiantes se eximen con 7. Los del plan G -plan viejo que permite optar por el vigente-, aunque estén cursando materias del primer ciclo, aprueban con 4".
A esta altura del relato corresponde aclarar que la reforma curricular eliminó en Ciencias Económicas el CBC, que tenía seis materias y eximición con 7, y lo sustituyó con el ciclo general, que tiene idéntica evaluación.
El presidente del Centro de Estudiantes de la unidad académica, el radical Mauro Vello, explicó que "significa un gran avance, a partir de la reforma, la instrumentación del sistema de aprobación con 7 para las promociones, aunque por ahora no sea viable aplicarlo por la vigencia de los dos planes".
Al intentar echar luz sobre la actual confusión en materia de evaluación, Vello dijo: "El esquema ha derivado en los últimos años en un sistema por el cual estamos obligados a contestar bien el 70% del examen para obtener un 4 como nota".
Para el decano "es posible que en algunos casos aislados en Córdoba y Junín haya alumnos que aprueben con 4 o 7, según el plan curricular. Lo seguro es que no comparten el aula y en el futuro todos aprobarán con 7".
Del cuatro al siete
En igual sentido, el secretario académico Juan Carlos Viegas explicó: "Somos conscientes de que aprobar con 7 significa para el alumno un esfuerzo mayor. Parece más exigente, pero enriquece la modalidad de evaluación. Los alumnos comprenderán que con 4 puntos como promedio no están en condiciones de acceder a ninguna beca para el exterior".
La confusión se acentúa con la explicación del consejero superior Fernando Moroni, militante de Franja Morada y afín al decano, que dijo en forma rotunda: "No existe tal problema, porque a partir del nuevo sistema los alumnos del ciclo general se eximen con 7 puntos y los del ciclo profesional con 4. Esto es tradición en la facultad y se acordó cuando se aprobó la reforma curricular".
Quizá ésta haya sido la estrategia de consenso para desbrozar el camino de la reforma de unos obstáculos que ahora resurgen con más fuerza.
Ahora bien: en un mundo donde las exigencias profesionales se profundizan y el mercado laboral reclama una capacitación cada vez más sofisticada, ¿no es muy poco estudiar para el 4? ¿No sería mejor fijarse el 10 como meta para obtener, por lo menos, 7? Aunque ésta no sea la discrepancia actual, al parecer asoma como el sustrato de la controversia.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4La Anmat prohibió un acondicionador para el pelo por irregularidades en su composición



