En Córdoba. Por qué un comité de bioética recomendó retirar el sostén vital a un paciente en estado vegetativo
Se trata de un hombre de 64 años, internado en estado de coma irreversible desde el 12 de marzo; la familia pidió que no haya más hidratación ni alimentación
3 minutos de lectura'


CÓRDOBA.- El caso de un hombre de 64 años en estado vegetativo desde el 12 de marzo pasado llegó en Córdoba al comité de bioética ad hoc creado por el Ministerio de Salud porque su familia pidió desconectarlo de las tecnologías que lo mantienen con vida. Los expertos recomendaron que se proceda a cumplir la voluntad de los familiares.
La intervención del comité la pidió el director del Hospital de Urgencia de la ciudad de Córdoba, Mariano Marino, el 15 de este mes debido a la solicitud de J.S. (iniciales del paciente). La recomendación es “retirarle las medidas de sostén vital y, asegurar de igual modo, los cuidados paliativos integrales”. El texto de la resolución aclara que se tiene “como condición necesaria y suficiente” para hacerlo “asegurar que la familia no haya decidido revocar su directiva médica”.
También plantea que “se deberá dejar documentación fidedigna que se mantiene en tal sentido la mencionada voluntad”, a la vez que debe dejarse “suficiente y fehaciente registro en la historia clínica del paciente” de que subsiste su condición médica que llevó a los familiares a pedir el retiro de la asistencia.
El “comité ad hoc” está previsto en la reglamentación de la ley 10.058 de “Declaración de voluntad anticipada” y en la modificatoria 10.421, sancionadas en 2012 y en 2016, respectivamente, para facilitar una muerte digna.
El paciente sufrió un traumatismo grave de cráneo y después de estar en terapia intensiva fue trasladado a una sala común, donde permanece en estado vegetativo. La familia firmó en favor del retiro de la asistencia porque el paciente, según dijo, había manifestado esa voluntad.
El 10 de junio se le retiró el soporte vital, pero el 14 los médicos volvieron a suministrarle hidratación y alimentación. Por eso la cuestión llegó al comité de bioética. El cuerpo está integrado por Armando Andruet (h), Carlos Soriano, Iris Alicia Maders, Fernanda Marchetti, Andrés Toledo, Julio Bártoli y Magalí de Lourdes Ré.
Todos decidieron “que se brinde curso favorable sin dilaciones inadecuadas ni indebidas a la solicitud de la familia del señor J.S. de retirarle las medidas de sostén vital y de asegurar, de igual modo, los cuidados paliativos integrales al nombrado paciente”.
“Ninguno de quienes están involucrados en el presente caso de ‘J.S. [Traumatismo Cráneo Encefálico] no han dejado de maximizar el cumplimiento de las buenas prácticas médicas”, añade la resolución.
1El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
2“Respuesta parcial a estímulos”: se conoció un nuevo parte médico del chico que se accidentó en Pinamar
- 3
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
4Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual





