
En Económicas se anotaron 4323 alumnos por Internet
La facultad de la UBA recibió unas 27.000 consultas por medio de la red.
1 minuto de lectura'
Con la ayuda de la red informática mundial, los trámites burocráticos están llegando a su fin en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Desde que inauguró su página de Internet el 5 de febrero último, la facultad recibió consultas de más de 27.000 estudiantes o aspirantes a ingresar a cualquiera de las cinco carreras que allí se ofrecen.
Entre los inquietos navegantes de la red que accedieron al sitio virtual de la facultad hubo varios miles de estudiantes que consultaban datos relacionados con los horarios de las materias y los profesores que las dictaban.
Sin embargo, suman 4323 los estudiantes que directamente se inscribieron en los tres últimos años de sus carreras, con lo cual se ahorraron el tiempo, el viaje y la espera que les hubiera tomado cerrar el trámite en persona.
Otros 21.509 estudiantes rechazaron la opción informática y prefirieron anotarse personalmente en la sede de la facultad, sin intermediarios electrónicos, desafiando el calor de febrero. "Aunque los alumnos del ciclo superior (3º, 4º y 5º años) tenían la posibilidad de inscribirse por Internet, muchos lo hicieron personalmente. Lo que les preocupaba era el comprobante que les quedaba impreso. En realidad, el comprobante que recibían en sus impresoras tenía la misma validez que el papel que recibían en la sede de la facultad", dijo a La Nación el decano Juan Carlos Chervatin, al considerar que la cantidad de inscriptos por la red informática podía haber sido mayor.
Los estudiantes de los dos primeros años todavía no tienen la posibilidad de inscribirse a través de sus computadoras.
Horarios favoritos
Si bien la inscripción terminó el 19 de febrero, lo estudiantes no tendrán la seguridad de cursar las materias elegidas hasta la mañana de hoy, cuando la facultad emita públicamente los listados correspondientes.
Las computadoras ordenan las demandas según un ranking , elaborado sobre la base de las materias aprobadas y las notas obtenidas por cada alumno en el último cuatrimestre. Quienes figuren en lo más alto contarán con las mayores oportunidades de cursar en los horarios de su conveniencia.
"Hay horarios con gran demanda, como los de 7 a 9 y 19 a 21, muy adecuados para los estudiantes que trabajan durante el día, que en esta facultad son mayoría, especialmente en los bancos", dijo Chervatin.
La era informática
El decano adelantó que la inscripción informática no es más que el comienzo de la transformación tecnológica de su unidad académica, que espera extender a otras áreas.
"Estamos armando las cosas para que en menos de 60 días todos los estudiantes tengan correo electrónico gratuito. Hay información de la casa que van a conocer por e-mail . Los que no tengan computadora en su casa podrán usar las de la biblioteca de la facultad", señaló el decano.
La tendencia a la informatización se extiende más allá de los trámites administrativos, ya que se están ensayando programas que faciliten la enseñanza a distancia. De esta manera habrá constantes mensajes de ida y vuelta entre el alumno y el profesor, que pasará a ser un tutor a distancia, supervisando los avances de los estudiantes desde su casa.
1
2Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
- 4
Hay alerta naranja y amarilla por tormentas, calor extremo y vientos fuertes para este sábado 27 de diciembre: las provincias afectadas

