
En el Café de los Angelitos renacen las clásicas publicidades de antaño
Se pueden apreciar afiches de pastillas para la tos, de yerba y de lavarropas
1 minuto de lectura'
Una vieja lámina de 1955 que promocionaba al tradicional Palacio de la Papa Frita; otra, que reflejaba las bondades del lavarropas Siam, y una ilustración que recomendaba, en caso de pescarse una tos, "entre pecho y espalda, tome pastillas Valda". Estas son algunas de las láminas de viejas propagandas exhibidas en la muestra Publicidades de Ayer que Renacen Hoy, que se desarrolla hasta el 7 de mayo en el subsuelo del Café de los Angelitos, situado en la esquina de Rivadavia y Rincón .
"El criterio fue evocar aquellas publicidades gráficas que dejaron una huella en el recuerdo de los porteños", explicó a LA NACION Fabiana Grassano, curadora de la exposición, sobre la idea de la muestra, que es de entrada libre y gratuita.
Junto a ella, al frente de esta idea trabaja Eduardo López, organizador de las muestras culturales que se exhiben en el Café de los Angelitos.
Desde enero, en el salón para actividades artísticas del tradicional café, se desplegaron una serie de exhibiciones que rememoran el pasado porteño, con símbolos que sintetizaron esa historia.
Por ejemplo, para la primera exposición se desarrolló la historia del colectivo, en la que se exhibieron fotos, boleteras y ornamentos de distintas épocas.
En esta ocasión, se han rescatado avisos gráficos que fueron difundidos en las calles porteñas entre 1920 y 1950, como también se exhiben recordadas publicidades de la revista Billiken y de otras de viejas tiendas del siglo XIX, que se publicaron en el diario La Prensa .
Para esta muestra, colaboraron los coleccionistas Héctor Pezzimenti y Mariela Iozzolino Bonomi, además de López. "La publicidad es un espejo donde se reflejan épocas, costumbres y el humor de las personas", definió Grassano.
Al recorrer los distintos anuncios, uno se puede encontrar con una vieja sugerencia que en estos días otoñales podría cobrar vigencia: "Venga del aire o del sol, cualquier dolor de cabeza se quita con un Geniol".
Al recorrer la exposición, se puede observar que las publicidades fueron agrupadas por temas, como la salud o la ropa de niños.
En algunos avisos, se lucen los mejores dibujantes de la Argentina, inspirados en Lucien Mauzan, un artista francés que convirtió a Buenos Aires en la capital del arte gráfico latinoamericano.
Según explicó la curadora, la publicidad tiene en nuestro país la misma edad que el periodismo. Por ejemplo, la marca de cigarrillos 43, una de las más anunciadas, nació en 1898, el mismo año que apareció el semanario Caras y Caretas .
El Café de los Angelitos fue, durante más de un siglo, uno de los más tradicionales cafés de Buenos Aires, que reabrió en junio pasado.
Según dice la leyenda, además de poetas y payadores, al lugar también lo frecuentaban estafadores y malandras, a quienes el comisario del barrio llamaba irónicamente "angelitos", y de esa denominación tomó su nombre.
Los visitantes que se acercan a tomar un café o a disfrutar de un show de tango, pueden visitar la muestra todos los días, de 15 a 24, y en ella podrán encontrar un simpático anuncio de la yerba mate Gardel, en cuyo envase aparece la sonrisa del inolvidable "Zorzal Criollo".




