
El zoo de Buenos Aires explica por qué sacrificaron a la jirafa en Dinamarca
Hace unos días el director del zoológico de Conpenhague dijo que se mató al animal "para evitar la consanguinidad"; hubo un repudio mundial; qué alternativas tenía para evitar esta muerte
1 minuto de lectura'

La noticia de que en un zoológico de Dinamarca sacrificaron a la jirafa Marius, de 18 meses de edad, "para evitar la consanguinidad" despertó una catarata de repudios en el mundo. Bengt Holst, director del zoológico de Copenhague, dijo que recibió amenazas de muerte por este hecho. ¿Era necesario matar la jirafa? ¿Y hacerlo con público presente?
En diálogo con LA NACION, el especialista Guillermo Wimeyer, Jefe de veterinaria del zoo de Buenos Aires, explicó que todos los organismos que trabajan con fauna cautiva se ocupan en "disminuir y evitar la consanguinidad entre animales porque eso va asociado a una disminución del éxito en el ejercicio de la vida de los animales". Es decir, atenta contra la buena salud de las especies los cruces entre animales genéticamente similares, algo que ocurre incluso cuando no hay lazos de descendencia entre ellos.
"Los consanguíneos suelen tener mayor propensión a enfermedades, tienen menos herramientas para desarrollar parámetros psicológicos normales; es decir, tienen problemas genéticos y de salud. Entonces todas las organizaciones se ocupan de eso", dijo Wimeyer.
Sin embargo, según el especialista, hay diferentes mecanismos para controlar esta consanguinidad. Dicho de otro modo, "hay muchos recursos para tratar de dirigir una reproducción lo más sana posible".

Wimeyer asegura que el zoo de Buenos Aires nunca mató a un animal por esta razón. "Acá se trata de generar parejas lo más sanas y lo más variadas posibles, pero para evitar reproducciones consanguíneas realizamos separaciones físicas", dijo.
Actualmente en el zoo hay tres jirafas: una pareja y su cría. Cuando la cría alcance su madurez sexual, se la desplazará dentro del parque hacia otro espacio o bien se realizará un intercambio con una especie de otro zoo que necesite una jirafa para mejorar o combinar con otra que pueda formar pareja. "Se hace lo imposible por no sacrificar un animal", dijo.
-¿Qué opina de la decisión tomada en Dinamarca?
-Nosotros a la distancia sólo tenemos el informe de divulgación de prensa y no tenemos argumentos de peso para juzgar la decisión que se tomó en otro zoológico, pero entendemos que esto está sustentada por una serie de profesionales que evidentemente han barajado varias opciones dentro de la cual terminaron decidiendo la eutanasia. Quizá no es una decisión que nosotros tomemos actualmente para controlar la consanguinidad porque nosotros tratamos de poner otra serie de recursos como son la reproducción controlada por medio de los Studbook (el libro de cría europeo o European Studbook). Tratamos de asignar las parejas para que tengan la mayor variabilidad genética posible.
-¿Por qué cree que no la alojaron en otro lugar?
-Por ahí es riesgoso el traslado. Esta decisión se toma, con todo lo cuestionable que puede ser, en el marco de una estrategia europea para mantener una población de jirafas genéticamente viable, con lo cual entiendo que no es una decisión aislada de un parque sino una medida tomada sobre la base de recomendaciones de un conjunto de instituciones zoológicas que tienen varios argumentos de peso.
-¿Es válido el argumento de que se mata porque hay muchas jirafas?
-Creo que hablan de que la genética de la jirafa no se necesita para mantener una población de jirafas en el tiempo. No se trata de cuántas haya en un zoo, sino de qué tipo de jirafa sea más aceptable o más buscada para no llegar a un cuello de botella genético. Se llama así cuando la población empieza a ser demasiado parecida un ejemplar con otro, entonces se corre el riesgo de que genéticamente no pueda prosperar y sean todos genéticamente similares.
-¿Por qué cree que se hizo frente al público?
-Eso de hacerlo delante de la gente no lo había escuchado nunca antes. Entiendo que sería con fines educativos, pero el resultado fue otro en la opinión pública.



