
En Ingeniería, una de las más prestigiosas
1 minuto de lectura'
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue fundado en 1959 por un grupo de marinos y civiles para dedicarlo específicamente a la enseñanza de la ingeniería y a las ciencias vinculadas con el mar. Cuarenta años después, esta universidad privada (cuyos ingresos se reinvierten en la institución) es, efectivamente, de lo mejor que hay en el país en esas carreras.
Tal es la vinculación del ITBA con la Armada, que su estatuto establece que el rector debe provenir de esa fuerza, aunque no depende de ésta para la toma de decisiones.
En total, el ITBA tiene cerca de 1500 alumnos y 350 profesores. Las carreras de grado que ofrece son ingeniería industrial, química, electrónica, informática, mecánica y del petróleo.
Hoy tiene convenios firmados con 273 empresas para que sus estudiantes realicen pasantías.
Molina Pico informó que un 88 por ciento de los egresados se encuentra, actualmente, en puestos de dirección de empresas y que las distintas ramas de la ingeniería se encuentran en una evolución continua. "Cada vez hay más ingenieros informáticos y menos electrónicos. Los ingenieros industriales constituyen cerca de un 55 por ciento".
Las mujeres suman un 25 por ciento del alumnado, aunque en ingeniería informática y química llegan a ser la mitad.
En cuanto a deportes, la universidad cuenta con once equipos de disciplinas como tenis, hockey, fútbol y náutica. Los representantes de esta última viajaron recientemente a Francia para competir.
El edificio del ITBA está ubicado en Madero 351, pero están construyendo un campus en el desarrollo Nordelta, a 35 kilómetros de la capital, en el partido de Tigre. Estará listo en el 2001, con un costo total de 30,7 millones de pesos, en un predio de dos hectáreas.





