
En Juárez quieren abrirse camino por la ruta 80
Por Darío Palavecino Enviado especial
1 minuto de lectura'
BENITO JUAREZ.- La población de cinco localidades de este distrito trabaja desde hace cuatro meses para que la administración bonaerense le otorgue la calificación de "prioridad uno" a la reclamada obra de pavimentación de la ruta 80, que une Villa Cacique con Juan N. Fernández.
Son 43 los kilómetros que separan ambos destinos. El trazado actualmente tiene una superficie de tierra y entoscado, lo que directamente ha eliminado cualquier posibilidad de tránsito de vehículos de transporte de cargas.
Por eso los vecinos de la zona apuestan a la pavimentación de la ruta 80, pues no solamente permitiría movilizar por esa vía toda la producción que desde el centro de la provincia debe llegar hasta el puerto de Quequén, sino también reforzar el destino turístico que representan estos distritos rodeados por las elevaciones más antiguas del planeta e inigualables paisajes de canteras.
"Esta obra es muy importante para todos nosotros porque reanimará esta zona que parece olvidada y que puede resurgir de la mano del pavimento", explicó Marcelo Bompossi, integrante del denominado Grupo de Trabajo Ruta 80.
Esfuerzo mancomunado
Lo llamativo de todo esto es la forma en que nació este equipo. Todo surgió en un asado que se hizo para celebrar la llegada del nuevo año y que reunió a habitantes de la zona.
"Simplemente nos juntamos para conocernos más y ver qué podíamos hacer por el futuro de todos nosotros", indicó Bompossi.
Surgieron alternativas vinculadas con el turismo, microemprendimientos y hasta la construcción de una cárcel. Todo era interesante, pero siempre caían en la misma conclusión: ninguna industria era posible sin tener una buena y directa salida al puerto de Quequén.
La zona tiene un gran potencial productivo basado sobre el cultivo de cereales, la cría de ganado y la explotación minera. Según Bompossi, el mencionado corredor productivo genera recursos por más de 300 millones de pesos al año.
Sin embargo, siente que mucho de ese dinero se pierde, ya que para trasladar la mercadería hasta Quequén y otros centros de distribución se recurre a las rutas 74, 86, 227 y 226, aun cuando esto significa recorrer una distancia muy superior a los 120 kilómetros que separan Villa Cacique del puerto aledaño a Necochea.
Las dificultades que presenta la ruta 80 han puesto algunos de estos pueblos al borde de la marginalidad. Por ejemplo, en la localidad de Claraz no hay farmacia, y hasta hace un año tampoco había médico. Y la situación se complica cada vez que algún comisionista debe llevar medicamentos y no puede ingresar por el anegamiento y el mal estado de la ruta.
Estas y otras complicaciones le fueron transmitidas personalmente al ministro de Obras Públicas bonaerense, Julián Domínguez, quien se acercó a la zona la semana última para dialogar con los vecinos.
Les trajo algunas buenas novedades. "Para fines de junio estará terminado el proyecto de la ruta 80", dijo Domínguez sobre el encargo que hizo a la Dirección Provincial de Vialidad.
El jefe de zona de esa dependencia, Ernesto Silvestri, dijo a La Nación que la tarea está en marcha: "Por un lado se trabaja en el proyecto de la ruta, y, por otro, se gestiona la cesión de tierras que pertenecen al Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief) y que son fundamentales para el nuevo trazado", explicó.
Se estima que la pavimentación de los 43 kilómetros que actualmente tienen superficie de tierra y entoscado demandará una inversión cercana a los 16 millones de pesos.
El Ejecutivo y las cámaras legislativas de la provincia deberán ahora incluir la obra en el presupuesto para la asignación de esos fondos. Una buena señal es el impulso que en la Legislatura ya dan al proyecto varios diputados oriundos de la región.
Los habitantes de la zona consideran que cuando la obra esté finalizada habrá una importante reactivación en todo el circuito productivo y comercial. "La situación en la región -explicó Bompossi- está muy complicada, más aún cuando mucha gente se ha quedado sin trabajo por la caída de puestos de trabajo en la industria del cemento y la minería, dos de los pilares de la producción local."
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

