
En La Plata reprobaron al 80% de los alumnos de primer año de Medicina
Los desaprobados deberán esperar hasta el próximo año para volver a cursar las materias; el centro de estudiantes lo denunció como una "maniobra", al ya no existir examen de ingreso
1 minuto de lectura'

LA PLATA.– Una histórica controversia pero con ribetes renovados surgió ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sucede que 8 de cada 10 alumnos de primer año fueron aplazados y deberán esperar hasta el próximo año para volver a cursar las asignaturas. Desde el centro de estudiantes denunciaron que se trata de una nueva maniobra para eliminar alumnos de la carrera. Pero las autoridades aseguran que no les alcanzan ni los profesores ni los recursos para contener a todos los jóvenes.
Esta vez el conflicto surgió porque al ser eliminados los exámenes de ingreso, la Facultad de Medicina pasó de recibir 300 alumnos a tener una matrícula que supera los 3300 estudiantes. "Las autoridades modificaron el dictado y organización de las cátedras. Antes teníamos dos clases por semana de las materias troncales. Ahora tenemos una clase cada 15 días o dos por mes que es lo mismo. No se profundizan los temas y parecen jornadas de cuatro horas en vez de una cátedra. Para mí es una estafa y una forma de eliminar gente de la carrera", dijo a LA NACION la vicepresidenta del Centro de Estudiantes, Ayelén Escalante.
Durante el primer semestre de este año, los estudiantes cursaron cuatro materias: Anatomía, Histología, Biología y Sociales. El 80% de ellos desaprobaron el examen y muchos el recuperatorio, por lo que tendrán que esperar hasta el próximo año para recursar las materias. "Es así: los que desaprueban los parciales y la instancia de recuperación pierden la cursada. Tienen que tener 100% de los contenidos aprobados para continuar con la materias", dijo a LA NACION la decana de la Facultad, Ana Lía Errecalde.
Escalante aseguró que fue un verdadero bochazo: "Sabemos que por lo menos hubo 8 de cada 10 alumnos que desaprobaron. Pero hay materias en que la cifra podría ser mayor".
Según la decana Errecalde, hasta ahora el número de reprobados es muy alto. "Puede ser que sean 80% los reprobados, pero la cifra real sólo se podrá saber la semana próxima porque hay muchos que todavía están dando los recuperarotios", dijo.
Los cambios en el ingreso a Medicina se aplicaron este año con la reforma a la Ley de Educación Superior N° 27.204 que estableció gratuidad de las universidades públicas y prohibió los exámenes de ingreso eliminatorios. "Fue una estafa a los estudiantes. Les hicieron creer que son alumnos de primer año y no podemos hacer nada por ellos", dijo Errecalde.
Oswaldo Chávez, alumno de primer año, contó que hace cuatro años que intentaba ingresar a Medicina. "Llegué de Perú para estudiar la carrera. El primer año me fue mal y comencé paralelamente enfermería. Me recibí el año pasado y este año volví a medicina. Pero las pruebas fueron bastante complejas. Y no me fue bien", comentó.
Escalante dijo que incluso ahora hasta se cambiaron las formas de las evaluaciones. "Antes se tomaba un examen oral, uno práctico y otro teórico. Ahora se proyectaron diapositivas con 20 preguntas: te daban 40 segundos para copiarlas y tenías que tener bien 14 respuestas correctas. Lo mismo sucedió con el práctico. Todo fue demasiado rápido", se quejó la representante del centro de estudiantes.
Agustín Ríos contó que viajó de Bariloche para cumplir su sueño: recibirse de médico. "El año pasado me fue mal en el curso de ingreso y quedé afuera. Ahora ingresé al primer año de la carrera pero los exámenes fueron muy duros. No fue falta de estudios porque leí y me preparé; pero la modalidad y los temas que tomaron que no se habían dictado en las clases", dijo.
Escalante aseguró que el próximo martes harán una movilización al decanato de la Facultad de Medicina para pedirles a las autoridades que les otorguen un segundo recuperatorio.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

