En Mar del Plata ya opera la nueva terminal de ómnibus

Tiene cuarenta dársenas y funcionará junto a la estación ferroviaria; quejas de los vecinos
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14 de diciembre de 2009  

MAR DEL PLATA.- Llegó el día tan esperado. O, mejor dicho, la noche. Porque el domingo apenas iba por su tercer minuto cuando el micro de la Empresa Argentina ingresó en la dársena, en medio de una calurosa bienvenida que incluyó bombos y platillos, las caras bonitas de la Guardia del Mar y, por sobre todo, aplausos. De esa manera, se ponía en marcha la nueva terminal de ómnibus de esta ciudad, ahora situada en la zona de avenida San Juan y 9 de Julio, conviviendo en un mismo predio con la estación ferroviaria.

Pero la inauguración oficial y formal estará prevista para marzo próximo, fecha para la que se espera tener concluido el porcentaje de la obra pendiente, para entonces avanzar sobre la infraestructura de servicios de la estación de tren, que también está alcanzada en el proyecto con una profunda intervención para dar forma a una terminal ferroautomotora.

"Es muy bonita y mucho más digna para una ciudad tan turística como Mar del Plata", dijo Noemí, una pasajera que llegó ayer desde la ciudad de Buenos Aires, quien se sorprendió por el nuevo escenario que encontró para el final del recorrido.

Sucede que la vieja terminal, muy vistosa desde su edificio histórico, estaba repleta de falencias. Sus dependencias interiores exhibían una notoria precariedad y, desde lo logístico, estaba emplazada en pleno corazón de la ciudad. Su destino futuro aún no está definido. Hay proyectos para convertirlo en un espacio cultural, sede de dependencias públicas o, el que más dudas genera y más trabas legales tiene, la posibilidad de albergar un nuevo shopping.

La nueva estación, que tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados, 40 dársenas y otras tantas boleterías, está a unos diez minutos de las rutas 2, 88 y el tramo de la 11, que comunica con los balnearios que van desde Santa Clara del Mar hasta San Clemente.

Las quejas en cuanto a los nuevos recorridos de los micros pasan por los vecinos de las calles Italia y Misiones, afectadas en tramos cortos de no más de 400 metros, desde 9 de Julio hasta la avenida Libertad. Pero más preocupados están quienes viven sobre esta última calle, ya que el municipio evalúa un ensanche de la calzada que implicaría reducir ancho de veredas y, peor aún, eliminar buena cantidad del arbolado que existe hasta el cruce con la avenida Champagnat.

"Se harán los estudios ambientales que correspondan y si la obra se lleva adelante, se harán las compensaciones de árboles retirados", explicaron desde el municipio. El propio intendente, Gustavo Pulti, dijo a LA NACION que para resolver el tema se oirán todas las opiniones. "Lo importante es que tenemos una nueva terminal y en funcionamiento, lista para operar en plena temporada", explicó.

Desde ayer, todos los servicios de larga distancia tienen a la flamante estación como punto de partida o de llegada. Allí ya están habilitadas las boleterías y el servicio de encomiendas. "Todo el funcionamiento del transporte de pasajeros y despacho de cargas se mudó a la nueva terminal", confirmó el administrador de la estación, José Alvarez. También desmintió que se cobrara una tasa de embarque a los pasajeros.

Responsables de las empresas del sector también habían lanzado algunas quejas porque, dicen, tienen costos superiores a los de la vieja terminal. También dejaron algunas dudas sobre el diseño de la estructura. Por ejemplo, aseguran que el techo de las dársenas es corto y no cubre toda la extensión de los micros. Uno de ellos, que prefirió no ser mencionado, dejó la advertencia en pie: "Cuando llueva, los pasajeros no se mojarán, pero es muy posible que sí sus valijas, porque el buche donde se guardan está en el sector descubierto".

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