
En Pinamar hubo 20 alertas de incendio
1 minuto de lectura'
PINAMAR.- Después de una semana con temperaturas promedio superiores a los 30 grados y tras un mes de sequía, ayer se incendiaron seis hectáreas de bosque en una zona cercana al golf, además de otro foco de incendio en un pastizal vecino a la discoteca Ku.
Seis dotaciones de bomberos, 35 personas y tres vehículos forestales tipo Unimog combatieron las llamas del bosque durante más de seis horas, hasta asegurarse de que el terreno volviera a su temperatura habitual para evitar el riesgo de nuevos focos.
El sonido de la tradicional sirena que se activa en el departamento de bomberos de Pinamar para convocar a sus voluntarios ya es familiar para los veraneantes de estas playas. Durante el último fin de semana, se la escuchó 20 veces. Todos fueron incendios provocados por el uso de pirotecnia, que se controlaron rápidamente con la intervención de una dotación de bomberos. Pero ayer las cosas se agravaron.
Las columnas de humo se veían desde la playa y el mismo jefe de bomberos, Gerardo Bonifacini, fue el que las divisó a las 9.45, desde la avenida del Mar, y avisó al cuartel.
De inmediato se constató que había un incendio y se activó la sirena que se usa sólo en casos graves. Treinta voluntarios respondieron la llamada inmediatamente.
En el sector del bosque donde se produjo el incendio hay rastros de pequeños focos anteriores, ramas negras en el suelo y troncos pelados que se mantienen en pie.
Ayer, un nuevo círculo de médanos y pinos, en seis manzanas, quedó completamente negro, muerto y con olor a humo.
Para tener en cuenta
Aunque en la mayoría de los casos nunca se descubre cuál fue el motivo del incendio, los bomberos tienen tres causas identificadas.
La primera son las colillas de cigarrillos que se arrojan encendidas. Muchas veces las tiran desde los cuatriciclos en lugares donde hay arena, sin notar que en el suelo también hay hojas secas o pinocha.
Las botellas de vidrio, expuestas al sol, tienen un efecto similar al de una lupa cuando la atraviesa un rayo solar y son, con frecuencia, otro motivo de los focos de incendio.
Los caños de escape de los vehículos, especialmente motos o cuatriciclos, pueden largar chispas o despedir calor excesivo, que enciende inmediatamente las hojas secas.




