
Cómo debe ser un apto médico para practicar crossfit
1 minuto de lectura'

El caso de Alexis Valencic, el hombre de 40 años muerto de un ataque cardíaco en una práctica de Crossfit en un gimnasio de Vicente López, abre interrogantes acerca de cuáles deben ser los controles clínicos que debe realizar una persona para poder practicar una actividad física.
En una disciplina que requiere un esfuerzo físico intenso como es el crossfit, empezar la actividad contando con un apto médico resulta fundamental. En especial, en este certificado debe constar que el sistema cardiovascular de la persona que va a realizar la actividad se encuentra en buenas condiciones. "Los eventos cardiológicos son la causa principal de muerte en actividades físicas", señala a LA NACION Natalia Zareba, cardióloga coordinadora de la Unidad Coronaria de la Clínica Fleni.
Para poder completar el certificado de apto médico se necesita atravesar una serie de estudios, que van desde un cuestionario hasta, en los casos donde la actividad es intensa, un examen de cómo funciona el corazón bajo condiciones de esfuerzo.

"Desde lo cardiológico se valoran los antecedentes del paciente y de sus familiares como factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, tabaquismo, diabetes, sobrepeso, sedentarismo, colesterol - cuenta Zareba -. Es importante saber si en la familia hay casos de infartos a edad temprana o muerte súbita, que son antecedentes relevantes".
Se le debe realizar también al paciente una serie de numerosas preguntas, necesarias para armar su historia clínica. "El cuestionario es para saber si hubo en algún momento infartos, dolores cardíacos o de pecho, y otras patologías como asma o problemas renales".
Luego es el turno de realizar a la persona que desea practicar la actividad un examen físico completo y un electrocardiograma, "que habla del patrón eléctrico del corazón del paciente", en palabras de Zareba.
La cardióloga señala que profundizar más el examen físico depende del criterio de cada médico, pero que para las actividades físicas que van de moderadas a intensas, como es el caso del Crossfit, lo recomendable es realizar otros estudios de la actividad cardíaca.
"El ecocardiograma permite evaluar la estructura del corazón y cómo funciona, es un análisis más anatómico y hemodinámico que el electrocardiograma", indica Zareba.
Al ecocardiograma hay que sumarle otro estudio para saber cómo responde el sistema cardiovascular en las actividades que requieren intensidad. La cardióloga explica: "Se realiza una prueba para saber cómo funciona el corazón en el esfuerzo, una ergometría, porque en esas condiciones pueden surgir otras alteraciones".
"Se hacen todos estos estudios para encontrar cualquier patología cardiovascular, estructural o eléctrica en el paciente. Son prácticas médicas que no se encuadran en lo que son los estudios de alta complejidad", señala Zareba.
Superados todos estos exámenes, la persona dispuesta a inscribirse en una clase de Crossfit, o de otra actividad, puede recibir su certificado de apto médico. A pesar de esto, la doctora advierte: "Todos estos estudios disminuyen los riesgos cardíacos. Pero eso no quiere decir que, aunque todos ellos den bien, el paciente pueda tener igual un evento. El examen reduce el riesgo, pero no lo lleva a cero".
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios

