
En Rosario, la torre más alta del país
Será sobre la costa del río Paraná y tendrá 50 pisos y más de 170 metros de altura
1 minuto de lectura'
ROSARIO.- La torre de departamentos más alta de la Argentina, un edificio de 50 pisos y más de 170 metros de altura, comenzará a levantarse en esta ciudad, en un predio en la costa del río Paraná, un sector que, gracias a la bonanza económica de los campos sojeros del sur santafecino, vive un boom de la construcción.
El complejo, con 150 departamentos y 370 cocheras, demandará una inversión estimada de 20 millones de dólares y estará ubicado en el actual emplazamiento del edificio de la empresa Telecom Personal, en Wheelwright y Moreno, que será integrado al nuevo emprendimiento.
Impulsado por el estudio de arquitectura rosarino Mor, el proyecto prevé ocupar sólo el 10% de los 4400 m2 donde se edificará la torre para dejar un gran espacio libre entre el cuerpo central del complejo edilicio y la calle.
"La idea es seguir el impulso progresista que caracterizó a Rosario en los últimos años y construir una torre que se convierta en un símbolo de la ciudad", aseguraron los arquitectos Damián Calabrese, Hernán Virasoro y Carlos Bay, responsables del desarrollo de la obra, que concluirá a principios de 2011.
"El impacto que tendrá en los inmuebles lindantes es mucho menor al de otras construcciones", explicaron los titulares del estudio Mor, y añadieron: "Los adelantos tecnológicos la convertirán en un edificio inteligente. No sólo se podrá calibrar la calefacción, el aire acondicionado y las persianas en forma automática, sino que también contará con un complejo sistema de vigilancia de video que garantice la seguridad y disminuya el riesgo de accidentes.
"De algunos departamentos surgirán jardines en altura y su vista será irregular, y la ornamentación natural los pondrá, incluso, un escalón más arriba que los de calidad premium", explicaron los miembros del grupo impulsor del proyecto, que será financiado con aportes de capital de inversionistas de Rosario y Buenos Aires.
La envergadura del proyecto causó inquietud entre los vecinos de la zona, que en los últimos años vieron como este tradicional barrio de casas bajas se convertía en un conglomerado de lujosos edificios.
La preocupación alcanzó a las autoridades municipales ante las que, sólo el lunes próximo, se dará a conocer el proyecto. "Tenemos que estudiar el lugar de implantación porque tiene que adecuarse a las normas vigentes", comentó la secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levín.
Con vista al río
El vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, Emilio Farruggia, no ocultó su entusiasmo. "Yo estoy a favor de las grandes construcciones, valoro mucho las ciudades norteamericanas, como Nueva York, donde la identidad urbana está marcada a fuego por las edificaciones de gran porte", comentó Farruggia, que destacó que el emplazamiento elegido por el estudio Mor, en la costa del Paraná, es acertado. "La zona que da al río es el sector ideal para realizar construcciones de este tipo. En Buenos Aires, en el barrio de Belgrano, hay una zona lindera a las vías del ferrocarril con grandes edificios que prestigian al barrio".
La primera etapa del proyecto se iniciará el mes próximo: una construcción complementaria de 18 pisos que contará con las mismas prestaciones que la torre central. Luego se concretará la intervención del edificio de Telecom Personal que, por su valor arquitectónico, fue declarado de patrimonio histórico.
El último tramo del proyecto, que contempla la edificación de la torre propiamente dicha, se iniciará en 2008. A la altura de la terraza del inmueble actual, se construirá el sector de amenities : cancha de tenis, piscina, gimansio, solarium y spa.
De ahí en más se construirán los departamentos, que tendrán dos o más dormitorios y disfrutarán de una de las mejores vistas al río Paraná y la zona de islas. El costo por metro cuadrado de las unidades habitacionales será de 2000 dólares.





