
En Saavedra no quieren edificios
Los vecinos rechazan una torre de cinco pisos;investigan la Justicia y la Procuración de la Ciudad.
1 minuto de lectura'

Basta con recorrer las pintorescas callecitas del barrio parque Saavedra y mirar las pancartas colocadas en los frentes de las viviendas para comprobar el descontento reinante entre los vecinos por la posible construcción de un edificio de cinco pisos en medio del singular paisaje de típicos chalets.
Los moradores de este rincón porteño están, literalmente, embanderados en contra del complejo de tríplex perimetrales con una torre central que se prevé erigir en Macedonio Fernández entre Alfonsina Storni y Alberto Williams.
Y no se quedaron en la mera expresión de su malestar con protestas barriales: reunieron elementos suficientes para provocar la paralización del emprendimiento inmobiliario.
Sus denuncias derivaron en la apertura de un sumario administrativo en la Procuración General de la Ciudad y de una causa penal en el Juzgado de Instrucción Nº 1 para investigar la supuesta adulteración de los planos de la obra y el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La Asociación Vecinal Cornelio Saavedra intenta probar que la plancheta catastral del terreno adquirido por la empresa constructora Urbana 21 es falsa. La sociedad comercial acepta que existen cambios en la línea de frente interno, pero anteriores a la compra del inmueble, y rechaza otras posibles anomalías (ver aparte).
La entidad barrial también busca demostrar que la Dirección de Fiscalización porteña y su instancia superior, la Secretaría de Planeamiento Urbano, aprobaron una edificación que no respeta las normas en vigor.
Anular los permisos
Al tanto de las acusaciones, el defensor adjunto del pueblo, Antonio Brailovsky, solicitó a esa secretaría que anulara los permisos de obra, que no registrara el plano de demolición ni autorizara el inicio de la construcción.
Y los moradores del barrio aún defienden la armonía de su parque de casas bajas con techos de tejas situado al borde de la General Paz, limitado además por las calles Aizpurúa, Crisólogo Larralde y Andonaegui.
"La indignación nos condujo a unirnos para proteger nuestro patrimonio, que conservó su esencia durante 50 años. El impacto ambiental de la torre sería tremendo", explicó el vecino Juan Carlos Cino.
El barrio se inauguró el 10 de noviembre de 1949. Había sido concebido dentro de los preceptos de la "ciudad jardín" europea, de baja densidad y para uso exclusivo residencial.
"Hay sólo cuatro casas por cuadra; las veredas y las calles son angostas, porque la circulación es escasa. Los chicos juegan a la pelota y corren sin peligro", describió Juan Carlos Perea.
Cuando el vecindario nació, también funcionaba un gran garaje de tres plantas con estación de servicio, para albergar los automóviles que no tenían estacionamiento en los chalets y cargar combustible.
Pero cerró sus puertas a principios de este año. En abril, los moradores encontraron en ese predio el cartel que anunciaba la construcción del complejo de tríplex y edificio central.
"Sobre una vereda convivirían 47 familias; en la de enfrente, apenas 8. Y el edificio superaría la altura máxima del barrio: la iglesia", señaló Jorge Esteve, titular de la asociación vecinal.
Cuando la entidad comenzó a recabar datos, dicen sus miembros, descubrió una serie de anomalías en el proceso de registro de planos y autorización de la obra.
El diputado porteño Rubén Campos (UCR), titular de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, constató la veracidad de las acusaciones: "Denuncié la existencia de dos planchetas distintas para el terreno y la presentación llegó a la Procuración General". El procurador, Ernesto Marcer, no respondió a La Nación , amparado en el secreto del expediente.
En tanto, Esteve presentó el caso en julio ante el juzgado de instrucción de María Crotto. Una fuente cercana a la causa aclaró que sólo se recaba información y que no hay imputados.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 4
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut



