
En Villa Gesell todo está dispuesto para que los turistas la pasen bien y barato
Aceptan todas las monedas; algunos comercios hacen 10% de descuento a los que paguen con patacones
1 minuto de lectura'
VILLA GESELL.- Con promociones tentadoras, descuentos interesantes y actividades culturales, esta ciudad balnearia intenta captar el bien más preciado en las arenas atlánticas: turistas.
El buen clima acompaña y los veraneantes se reparten en los 70 paradores instalados a lo largo de la costa en La Villa. Hay para todos los gustos: los familiares, donde el ambiente es más tranquilo, y los que eligen los jóvenes, que incluyen música y baile en la playa. Porque éstos son los dos grandes públicos que frecuentan Gesell.
Las perspectivas para este mes son buenas. "Enero fue mejor de lo que imaginábamos, y levantó mucho en la segunda quincena. Creemos que muchos van a pasar sus vacaciones para febrero", explicó, optimista, el intendente de Villa Gesell, el radical Luis Baldo.
Poco efectivo
La ciudad tuvo que adaptarse a los tiempos: se aceptan todas las monedas y hay una promoción por la que algunos comercios hacen un 10% de descuento a los que pagan en patacones. Aunque el índice de ocupación es del 80% desde las últimas semanas de enero, los niveles de consumo se mantuvieron al ras de la arena: rondaron los $ 30 por persona por día.
Ante la escasez de efectivo, los comerciantes y empresarios hoteleros se valieron de su ingenio. Así, se puede alquilar una sombrilla 15 días y disfrutarla durante 21, alquilar el mes de febrero pero disponer de la propiedad hasta el 15 de marzo, tener dos noches de hotel gratis para quienes hayan alquilado ocho noches consecutivas, o conseguir el reintegro de los gastos de peaje.
"No estamos disconformes -agregó el intendente-. Que la gente pueda salir de vacaciones en esta situación ya es suficiente... Más no se puede pedir."
Baldo señaló que el municipio continúa con la construcción de la rambla de madera que bordea la costanera. Ya está trazada en un 40% y en algunos tramos se ilumina de noche, dando lugar a distintas actividades culturales. Mientras confían en que la temporada no decaiga, el municipio negocia que las clases provinciales comiencen un poco más tarde para que las familias con hijos pequeños estén a tiempo de visitar La Villa.
Gesell también tiene puestas sus esperanzas en que se construya el country San Alfonso del Mar, un complejo de 500 hectáreas, con 6000 unidades habitacionales, hoyos de golf y una laguna navegable, donde el grupo chileno El Plomo proyecta invertir 600 millones de pesos en 15 años. Aunque dicen que el ex gobernador Carlos Ruckauf no lo veía con buenos ojos, su sucesor le habría dado bandera blanca al emprendimiento.
En la costanera, entre las calles 105 y 112, se encuentra el centro juvenil. Si bien la mayoría de los jóvenes veranea en enero, ayer las playas céntricas estaban colmadas. En Windsurf, uno de los paradores más visitados por ellos, costaba encontrar medio metro cuadrado de arena sin ocupar.
Valeria, Malena, Luciana y Andrea tomaban mate y charlaban al sol. Todas tienen 18 años. Iban al mismo colegio en Caballito y este año decidieron festejar el egreso y los 12 años de amistad con un viaje a la costa. "Nosotros siempre veraneamos acá, por eso se nos ocurrió que nuestros padres nos iban a dejar venir solas con más tranquilidad que si nos íbamos a otro lugar de la costa", contó Malena. "El lugar es lindo y tenés de todo: playa, dónde ir a caminar y boliches para bailar", sintetizó Luciana.
Algunos balnearios más al Norte, refugiándose en su carpa anaranjada del despiadado sol, estaban los Lorio. Es el primer año que visitan La Villa y están conformes. "Teníamos ganas de venir al mar y nos pareció que Gesell era el lugar más tranquilo", comentó Liliana.
Llegaron ayer y no tuvieron casi tiempo de disfrutar de alguna actividad cultural o recreativa. "Buscamos folletos para ver qué podemos hacer, pero nos dedicamos a alquilar el departamento e instalarnos", explicó Bernabé. En la carpa descansaba el resto de la familia: Agustina, de ocho meses, e Ignacio, de cuatro años.
Escenario a cielo abierto
Cuando cae la tarde, la peatonal comienza a poblarse. Sobre la calle 3, entre la 104 y la 108, funciona un gran escenario a cielo abierto donde artesanos, artistas y cantantes intentan ganarse la vida con su talento.
Sin embargo, no todos están conformes. María Sosa vive en Almagro y es habitué de Gesell desde hace años. Protestó porque la peatonal estaba sucia y descuidada. "Deberían cuidar un poco más el ambiente. Hay noches que da miedo", dijo.
Datos útiles
Departamentos: un ambiente, de 400 a 650 pesos; 2 ambientes, de 650 a 1000 pesos, y 3 ambientes, de 800 a 1200 pesos.
Casas, chalets y dúplex: 3 ambientes, de 1000 a 1500 pesos; 4 ambientes, de 1400 a 1900 pesos.
Apart hoteles: departamentos para 4 personas, a 80 pesos por día.
Hoteles por día: por habitación doble, con desayuno, dos estrellas, desde 30 pesos; tres estrellas, desde 40, y 4 estrellas, 80 pesos.
Campings: desde 5 pesos por persona.
Excursiones: al Faro Querandí, 12 pesos por persona.
Alquiler: bicicletas, $ 3 la hora; cuatriciclos, $ 15; caballos, $ 10.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


