Encontraron a una mujer qom de más de 100 años que podría ser testigo en la causa por la masacre de 1924

El 19 de julio de 1924 la policía rodeó a los aborígenes en Chaco y los asesinó
El 19 de julio de 1924 la policía rodeó a los aborígenes en Chaco y los asesinó Fuente: Archivo
(0)
6 de noviembre de 2018  • 15:45

NAPALPÍ-CHACO (Télam).- Una mujer qom que tiene más de 100 años podría convertirse en una nueva testigo en la causa por la Masacre de Napalpí si se comprueba que fue sobreviviente de la matanza perpetrada en julio de 1924 por policías y estancieros contra grupos aborígenes, de acuerdo a lo indicado hoy por la Unidad Fiscal Federal (UFI) de Derechos Humanos de Resistencia .

La existencia de la mujer centenaria, identificada como Rosa Grillo, fue descubierta días atrás en el paraje Colonia Aborigen, donde tuvo lugar ese episodio trágico, por el historiador y docente aborigen Juan Chico, quien mantuvo encuentros con integrantes de la comunidad hasta que pudo dialogar con la posible testigo.

El fiscal de la unidad de Derechos Humanos de Resistencia, Diego Vigay, señaló en diálogo con Télam que era "muy importante y valioso el hallazgo" para que el caso de la Masacre de Napalpí pueda ser tratado como crimen de lesa humanidad en un juicio cuya fecha de realización debe definir la jueza federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger.

El hallazgo de Rosa Grillo fue revelado hoy por la fundación Napalpí, que dirige Juan Chico, y que resaltó que la mujer "habla qom y español con mucha fluidez, y vive con su hija, Florenciana, y sus nietos".

Fuentes de la fiscalía señalaron que Grillo sería la única sobreviviente de la masacre ocurrida en ese lugar, ubicado a 150 kilómetros al noroeste de Resistencia, en la vera de la ruta nacional 16.

De acuerdo a la información difundida por la fundación y las fuentes judiciales "no se tiene precisión exacta de la edad de Rosa Grillo dado que fue anotada de grande" y remarcaron que su hija asegura que la mujer "siempre recuerda lo sucedido durante la masacre" y que "pudo escapar junto a su madre Antonia" cuando era una niña.

Según la fundación, "la familia contó que ella siempre recuerda la presencia del avión durante esos días de julio de 1924 y los caramelos que arrojaban como señuelo, hecho que quedó en su memoria porque era la primera vez que observaba" algo así.

Juan Chico dijo que le informó de la situación al gobernador Domingo Peppo y reportó que Grillo y su familia afrontan carencias porque viven en una zona "sin energía eléctrica ni agua potable".

El juzgamiento de la Masacre de Napalpí como un crimen de lesa humanidad es promovido por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos que logró declaraciones de Pedro Balquinta, de la comunidad Moqoit, que fue el único sobreviviente de dos masacres: la de Napalpí en 1924 y El Zapallar ocurrida el 9 de septiembre de 1933, y que falleció a los 108 años el 30 de diciembre de 2015.

También la Justicia pudo tomar el testimonio de Mario y Sabino Irigoyen, hijos de Melitona Enrique, de la comunidad qom, otra sobreviviente de la Masacre de Napalpí que murió el 13 de noviembre de 2008 a los 107 años y en su honor se conmemora -cada 13 de noviembre- el "Día Provincial de la Mujer Indígena".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.