
Encuentran un gran basural bajo el lago de Regatas, en Palermo
Hallaron más de 21.000 objetos, entre ellos autos desarmados y varias canoas
1 minuto de lectura'
Durante todo el año último, el Lago de Regatas, en Palermo, mantuvo oculto un tesoro de dudoso valor. En 1997, bajo sus calmas aguas descansaron más de 21.000 desperdicios que los visitantes del parque Tres de Febrero no encontraron dónde tirar.
Pero lo sorprendente del caso radicó en la diversidad de los objetos que allí se encontraron: automóviles desarmados, carritos de supermercados, carteles publicitarios, cochecitos para bebes, cestos de basura con pie de hormigón, y hasta botes hundidos.
Según un informe de Aguas Argentinas, 21.594 objetos fueron arrojados al lago por la gente. Aunque la cantidad es elevada, representa una disminución de un 17 por ciento respecto del año anterior, cuando se extrajeron 26.256 elementos.
Fabián Falco, vocero de la compañía, informó que aunque el volumen de los objetos hallados disminuyó, la variedad encontrada no tiene precedentes: "¿Quién puede tirar un auto desarmado al lago sin que nadie lo vea? La verdad es que, además de latas, botellas y bolsas, nunca pensamos que nos podríamos encontrar con residuos de esas características", agregó.
Consultado por La Nación acerca de los responsables de la acumulación de basura en el espejo de agua de 10 hectáreas, Enrique Alpten, secretario de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, señaló el desinterés de la gente por mantener la limpieza y también a las empresas recolectoras por no satisfacer las necesidades de higiene del predio.
"La mayoría de los visitantes no ensucian, pero la minoría que sí lo hace se destaca más. Entiendo que no tengan lugares donde tirar la basura, pero algunos eligen el lugar menos adecuado", explicó.
"Por otro lado, las empresas de limpieza no tienen en cuenta las verdaderas necesidades de un lugar que recibe a 240.000 personas por fin de semana". El vecinalista se refirió así a la deficiente capacidad de los depósitos de basura a los que definió como "buzoncitos infames" .
Piden más cestos
Alpten sugirió colocar cestos "de más de 60 kilos de peso con una capacidad de absorción de tres o cuatro metros cúbicos que sólo sean removibles con portacontenedores".
De todas maneras, el secretario de la asociación reconoció que hace cuatro años, cuando Aguas Argentinas firmó un convenio con la entonces Municipalidad de Buenos Aires para hacerse cargo del mantenimiento del lago, la situación era "desastrosa".
"En ese entonces, había un 95 por ciento de polución en el lago de Regatas. Ahora, esa cifra ha disminuido a un cinco por ciento", destacó el hombre y agregó que está de acuerdo con "la correcta labor de la compañía de agua".
El desmalezamiento de algas y la recolección de objetos, que se realiza mediante un pequeño barco, colaboró con el mejoramiento de la situación de la fauna y flora del lugar.
Aún así, Alpten tuvo recaudos y pidió: "No me pidas que nombre qué animales viven allí porque siempre hay alguno al que se le ocurre ir a cazarlos".
Según el informe de Aguas Argentinas, durante 1997 se extrajeron del lago, además de los objetos mencionados, 5283 latas, 1375 vidrios, 8855 bolsas y 6081 envases plásticos.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

