
¿Es seguro parir en casa?
Un contrapunto entre una obstétrica que está a favor y un médico obstetra que se muestra en contra de esta práctica
1 minuto de lectura'
La muerte de un bebe en pleno parto en Neuquén disparó nuevamente la polémica sobre si es seguro parir en casa y no en una institución médica.
La obstetra (partera) Silvia Corso, titular de la Asociación Argentina de Parteras Independientes y el médico obstetra Oscar Guetmonovitch fueron convocados para brindar su opinión en la señal TN. Entre ambos hubo un debate que demuestra que es un tema controvertido. A continuación, los argumentos que esgrimieron los profesionales a favor y en contra del parto domiciliario.
Los argumentos a favor
"El parto en casa es para mujeres sanas que son conscientes. Deben estar con personal idóneo que lleve material para resolver situaciones de emergencia y con un plan diseñado, para que si el parto se desvía de la normalidad, se pueda usar el plan B".
"Hay que distinguir entre el parto patológico y el parto o embarazo normal, de bajo riesgo, en los cuales los obstetras son los expertos y tienen que atender. Un parto natural no necesitaría de intervenciones, oxitocina, ruptura de membrana, etcétera".
"Las mujeres no encuentran la opción de libertad de movimiento en las instituciones. Por ejemplo, ingerir alimentos en el parto, ponerse en la posición más adecuada para parir. Paren en casa para buscar esa opción. Buscan que se respete la fisiología del parto, respetar los tiempos y las hormonas del bebé. Los tiempos de las camas hacen que sea imposible tener un parto natural".
"Para un embarazo con patología el mejor lugar es el hospital".
"La OMS establece que el parto es un evento fisiológico y saludable. Puede haber complicaciones, pero hay menor proporción de complicaciones en un parto normal.
Pensar a la embarazada normal como una bomba de tiempo que está a punto de explotar, está mal".
"Una partera con un parto en casa va con un equipo importante para vigilar la salud de la mamá y el bebé, hay aparatología, existen también medicamentos y sueros y vías, anestesia en el caso de que tenga que utilizarlo. Se puede hacer una anestesia local".
Los argumentos en contra
"Es una barbaridad. Si puedo viajar en un Mercedes, no viajo en un Fiat 600. Una vida es lo suficientemente importante, por más que organices todo. Nosotros cuando atendemos un parto tenemos en nuestro cuerpo dos vidas".
"En una institución hay oxígeno, una bolsita de sangre, elementos para paliar situaciones"
"¿Cuándo un parto es normal? Hasta que se complica. Cuando hay una complicación, por más idóneo que sea el profesional, si no tiene a mano las herramientas, hasta que trasladas a la paciente y toma conciencia, puede pasar una desgracia".
"Ningún médico quiere hacer daño a la paciente".
"Hay un déficit importante en un parto en casa. Una obstétrica no puede operar una cesárea, ni poner anestesia, una obstétrica en una urgencia tiene que llamar una obstetra. Del tiempo depende el daño que se le puede causar a la criatura".
"Ahora está la onda del parto en casa. Pero hay cosas que son imposibles. No estamos en condiciones para una cosa de esta magnitud".
"Hablan de agresión en el acto médico. ¿Quién deshumaniza un parto? No hay cosa más sagrada de la vida".







