Este verano caerá 50% la cantidad de turistas argentinos en Chile

Menos turistas argentinos en Chile
Menos turistas argentinos en Chile Fuente: Lugares - Crédito: Federico Quintana
Pablo Mannino
(0)
23 de noviembre de 2018  • 15:09

Tras años de bonanza turística en Chile, la realidad económica argentina muestra ahora un escenario complejo de cara al verano del otro lado de la cordillera. Así las cosas, de acuerdo a distintos referentes del sector, las previsiones indican que las playas trasandinas tendrán en promedio un 50% menos de argentinos. Es más, para buena parte de los compatriotas que podrán tomarse vacaciones la única opción será la Costa Atlántica, que por su parte, tendrá aumentos por encima del 20%.

La temporada de verano 2017-2018 evidenció la primera merma de argentinos en la nación vecina, situación que se profundizará en las vacaciones. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Turismo, 2,6 millones de turistas arribaron a Chile entre diciembre de 2017 y marzo pasado, evidenciando una merma de 5,5% en comparación con el año anterior, tras varios períodos consecutivos en alza. Así, la cantidad de argentinos que atravesó la cordillera durante el verano cayó 16% en comparación con el período diciembre 2016-marzo 2017.

De todas maneras, ante el evidente panorama que tendrán con los argentinos en los próximos meses, las autoridades trasandinas buscan también seducir a otros mercados que les reportan mejores ingresos, como el brasileño, que gasta el doble que el turista argentino. Esto es 100 dólares contra 50 dólares.

"Sabíamos que existiría una baja en la visita de turistas argentinos, dado que históricamente ha respondido a variaciones en el tipo cambiario. Como gobierno apuntaremos a incrementar la cantidad de divisas que los turistas dejen por sobre el número de turistas", indicó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett a los medios de su país.

En reiteradas oportunidades LA NACION intentó comunicarse con la funcionaria pero no hubo respuestas. En tanto, las autoridades de las principales regiones turísticas trasandinas estiman que en la temporada que se avecina llegarán unos 700 mil turistas menos que en el verano pasado. De todas maneras, en las agencias de viajes mendocinas entienden que de igual modo, por la cercanía, un buen número de comprovincianos seguirá eligiendo las playas chilenas, pero acortando la estadía a una semana. También, aunque en menor medida como ocurría con el cambio favorable, aprovecharán para realizar compras.

Una de las expectativas trasandinas, en relación al mercado argentino, están puestas en La Serena, una de las ciudades costeras más demandas por mendocinos y sanjuaninos. Es que a este sitio comenzará a llegar desde el mes próximo un vuelo directo, lo que podría incrementar las reservas de alojamiento. Se trata de la compañía low cost JetSmart, que ofrece una tarifa de 60 dólares por persona.

Sin embargo, en las otras regiones, la preocupación es creciente, sobre todo por el precio al que llegó la moneda estadounidense en Argentina. En los últimos días, referentes de la actividad en Chile pasaron por Mendoza para tejer alternativas de cara a lo que se viene.

Mauricio Ramírez Villalobos, representante y operador local de Terramedia Turismo, de Concón, Chile viene analizado la temporada 2019, por lo que aseguran que habrá una baja importante de argentinos veraneando en su país, por lo que han comenzado a idear acciones de promoción para intentar captar, sobre todo, a los mendocinos.

"Los alquileres no sufrirán incrementos respecto del 2018, la idea de los empresarios es ofrecer promociones a los argentinos", comentó el operador al diario local El Sol. Arrendar una casa o una cabaña tendrá un costo promedio diario de unos 2.500 pesos argentinos, mientras que para comer en un restaurant habrá que desembolsar unos 400 pesos por persona.

El turismo en la nación trasandina depende en gran medida de los visitantes argentinos. Se estima que nuestro país aporta más del 50% de los visitantes cada año, sobre todo en la época estival.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.