
Europa fue pionera en autorizar las uniones entre gays
Holanda, Bélgica y España abrieron el camino legislativo al casamiento entre homosexuales
1 minuto de lectura'

Desde hace ya una década, cuando en 2001 Holanda se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio entre homosexuales, el debate sobre la incorporación de esa institución civil para igualar los derechos de los heterosexuales con las personas homosexuales se plantea cada vez en más países.
En total, son nueve las naciones que ya aprobaron el matrimonio homosexual. Holanda fue el pionero, y luego la siguieron Bélgica, en 2003; España y Canadá, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009, y Portugal e Islandia, durante este año.
De ellos, Bélgica y España son los únicos que, además, permiten en su legislación la adopción de niños para las parejas conformadas por personas del mismo sexo.
En Islandia, el último país en adoptar las bodas gay, la ley entró en vigor el 27 de junio pasado, y ese mismo día la primera ministra, Johana Sigurdadottier, se casó con su pareja, Jonina Leosdottir.
La relación entre ambas mujeres ya estaba legalizada por una unión civil, institución ya vigente en el país.
En los Estados Unidos, aunque el gobierno federal mantiene la definición del matrimonio como la unión de un hombre con una mujer (por la aprobación en 1996 de la ley para la defensa del matrimonio), la boda entre homosexuales es legal en seis estados: Connecticut, Massachusetts, Iowa, Vermont, New Hampshire y Washington DC.
En los tribunales
En ese país, la discusión sobre el casamiento homosexual es definida cada vez con más frecuencia en los tribunales y también en las urnas, mediante plebiscitos estatales.
La semana pasada, un tribunal de Boston, Massachusetts, declaró inconstitucional la prohibición federal de los matrimonios entre homosexuales, porque señaló que interfiere con el derecho de los estados a definir qué es un matrimonio. El gobierno estadounidense de Barack Obama podría apelar el fallo judicial.
Además de los países y estados norteamericanos mencionados, la ley sobre matrimonio gay, incluido el derecho a la adopción, fue aprobada en 2009 y entró en vigor este año en la capital de México, el Distrito Federal. Así, la ciudad se convirtió en la pionera en la materia en América latina.
En tanto, en otros países de la región la discusión sobre el matrimonio homosexual continúa. Uruguay reconoció en 2007 la unión civil homosexual, y el año pasado, el derecho a adoptar que tienen esas parejas.
En tanto, Ecuador, en 2008, y Colombia, en 2009, legalizaron las uniones civiles entre personas del mismo sexo. También en algunas ciudades de Brasil y en cuatro distritos de la Argentina -la ciudad autónoma de Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Río Cuarto y la provincia de Río Negro- se reconocen las uniones civiles homosexuales.
Otros países que aprobaron alguna forma legal de unión homosexual fueron Alemania, Andorra, Australia, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, República Checa y Suiza.
ANTECEDENTES
En 2001
- Holanda se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio gay.
En 2003
- Le siguió Bélgica, con una ley que habilitó el casamiento homosexual y, además, les permitió adoptar a las parejas del mismo sexo.
En 2005
- España y Canadá también legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al igual que Bélgica, España dio un paso más al autorizar la adopción de niños a parejas gay.
En 2009
- El Distrito Federal de México fue pionero en América latina con la aprobación de una ley de matrimonio homosexual.





