Examen único de residentes: tras las quejas y problemas técnicos aseguran que se corregirán para el segundo llamado en noviembre
1 minuto de lectura'


Tras las quejas y denuncias por problemas para poder realizar el primer Examen Único, Digital y Ubicuo para el ingreso de residentes médicos, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que serán corregidos y desmintieron que el sistema hubiese sido hackeado.
El miércoles pasado a las 8 de la mañana era la hora prevista para que 10.559 médicos recibidos efectuaran la prueba escrita de 100 preguntas para aspirar a ocupar una de las residencias en el sistema público o privado de todo el país. Era la primera vez, a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19, que se efectuaba un examen único en lugar de que cada universidad, hospital o clínica lo hiciera en forma individual.
Minutos más tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, celebraba el hito a través de un comunicado en el que decía: "Lo pudimos hacer a distancia, en circunstancias pandémicas, para todos los argentinos profesionales que quieran ingresar en residencias. Realmente es un orgullo que más de 10.000 profesionales lo hayan podido rendir desde los hogares, sin correr riesgos, ya que esto tradicionalmente se hace juntando las personas, aunque sea online. Es un momento extraordinario porque son 10.000 argentinos que van a ingresar al sistema de salud nacional en un examen único y simultáneo para todo el país. Estas cosas apuntan al futuro y formar recursos humanos es una política para nuestro ministerio".
Sin embargo, con el correr de las horas y los días se fueron sumando, en redes sociales, las denuncias por sobre el sistema y las quejas por no haber podido acceder, haberlo hecho con menor tiempo del estipulado y hasta se reportaron cambios en las respuestas efectuadas por los aspirantes.
En diálogo con LA NACION, Pedro Silberman, médico pediatra y director nacional Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación, rechazó las denuncias de hackeo, indicó que más del 96% de los aspirantes pudieron completar el examen y recordó que habrá un segundo llamado el 18 de noviembre en el que se mejoran los problemas reportados el miércoles.
Me parece muy nefasto de su parte q quiera festejar "un logro" q no fue. Las condiciones fueron pésimas. Nos costó ingresar y poder realizar el examen como corresponde. No solo fueron los nervios propios q conlleva esta instancia sino tmb por el mal funcionamiento del sistema.&— Fer (@MFernandaBarros) September 2, 2020
"Se hizo un examen virtual en el peor momento de la pandemia. Ese día hubo 256 fallecidos. De los 10.500 que se anotaron para rendir el examen, solo 300 no lo pudieron hacer. Es decir, tuvimos una efectividad del 97%. Es más, este año la cantidad de inscriptos fue un 15% mayor al habitual", dijo Silberman.
Resolver los problemas
Según el funcionario se trabajó contrarreloj y en dos meses, en un trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Avellaneda, se pudo diseñar el sistema. "En este momento estamos abocados a resolver qué fue lo que pasó con los 300 que no pudieron hacer el examen. Si se trató de un problema del sistema o un problema de los propios aspirantes. No se pudo detectar un patrón que nos permita identificar que fue un tema puntual de una región del país o algo similar. Fue algo aleatorio", dijo.
Sobre el día del examen contó: "Cuando comenzaron a rendir, a las 8 de la mañana, hubo un ciberataque que quedó identificado el origen. Pero el sistema no se ‘colgó’, solo lo enlenteció unos 15 minutos. Eso provocó todo el malestar y las quejas que se presentan ahora".
"Teníamos una mesa de ayuda, en caso de que sucediera algo así, donde en siete minutos se respondieron 1200 preguntas. Luego de eso, pudieron ingresar todos. Algunos, es cierto, recién pudieron ingresar a las 9 de la mañana y, por eso, se prorrogó la hora de finalización hasta las 11.30 para que todos tuvieran los 150 minutos que correspondían", dijo Silberman.
Según la autoridad a cargo del debutante examen, entre las 8.15 y las 11.30 de la mañana no hubo ningún otro tipo de contacto a la mesa de ayuda por parte de los aspirantes que estaban completando el cuestionario.
Respuestas cambiadas
Otra de las quejas que se replicaron en redes sociales fue que los aspirantes respondieron una pregunta y en el examen aparecía otra. Según Silberman, solo hubo 31 médicos que denunciaron esto y se está revisando el sistema. "Que hayan respondido algo y figure otra cosa es técnicamente imposible", aseguró.
Silberman contó que cada respuesta tiene una doble validación: "Tiene dos mecanismos de protección, uno está alojado en el ARSAT, para evitar ciberataques y después tiene un esquema de protección antifraude con cámaras encendidas del dispositivo que están utilizando y, además, no se puede volver atrás con las preguntas, nadie tiene el mismo examen y cuenta con un registro del rostro con un desarrollo del Registro Nacional de Personas (Renaper) que asegura la identidad de quien está rindiendo".
De los 10.559 aspirantes que se anotaron, 10.022 respondieron las 100 preguntas ordenadas de manera aleatoria de opción múltiple con una sola respuesta correcta, dentro de las 139 especialidades que se rindieron, a la vez que se cotejaron un total de 1.007.842 respuestas efectuadas.
El 18 de noviembre, el nuevo examen
Silberman recordó que habrá un segundo llamado en el que podrán participar los 300 aspirantes que no pudieron efectuar el examen del miércoles y aquellos que se reciban hasta esa fecha.
"Pensar la dimensión del proceso, el momento de la pandemia y la posibilidad de que el 97% pudiera ingresar, creo que lo hubiésemos firmado cualquiera en cualquier momento. Obviamente que entiendo a los que están con algún reclamo o insatisfacción. Mañana vamos a emitir un informe oficial del Ministerio", adelantó el funcionario.
Ante los que plantearon la duda de que se pudieran modificar los resultados para digitar la asignación de las residencias, Silberman respondió: "Es imposible que se pueda modificar los rankings. Ahora se viene la etapa de las adjudicaciones que es diferente. Pero es imposible que sea a dedo, no existe. Esto es algo automático".
Ante la consulta de qué corregirían, dijo: "Mejoraría todo lo que es la comunicación con los aspirantes. Informarles que podría haber ocurrido situaciones de hackeo como las que hubo. También mejorar la conectividad y capacitación de los aspirantes".
Para cerrar, el director nacional, recordó que el Foro Argentino de Escuelas y Facultades de Medicina de Públicas (Fafemp) que nuclea a las escuelas de medicina públicas del país colocó un veedor del proceso que avaló el mismo.
Otras noticias de Covid
1Así funciona el Tirzepatida en el metabolismo, la nueva droga para adelgazar con pocas contraindicaciones
- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición






