
Explotó el sótano de un bar; hubo un herido de gravedad
Fue en la intersección de Chile y Perú; el local, destruido
1 minuto de lectura'
Tres personas resultaron heridas -una de ellas de gravedad- al explotar el sótano de un bar situado en la intersección de Perú y Chile, justo en el límite entre los barrios porteños de San Telmo y Montserrat, a las 10.40 de ayer.
"El chico levantó la puerta sobre el piso para bajar al sótano y, cuando prendieron la luz, explotó", relató Daniel Pelayes, de 36 años, empleado del bar Saeta.
El repartidor de gaseosas se disponía a bajar al subsuelo del bar para buscar cajones con botellas vacías cuando desde arriba encendieron la luz, y el gas que presuntamente se había acumulado allí a raíz de un escape hizo explosión.
Resultaron heridos Sebastián González, de 66 años, dueño del bar; Silvio Albarracín, un parroquiano de 46 años, y Pedro Rodríguez, de 33, proveedor de gaseosas. Pelayes, que también se encontraba dentro del local, resultó ileso.
Rodríguez, el más afectado por las llamas, sufrió quemaduras de tercer grado intermedias y profundas en un 96 por ciento del cuerpo.
Según el doctor Carlos Moguillansky, jefe de la guardia del Instituto del Quemado, donde fueron derivados los tres heridos, "el pronóstico es sumamente reservado".
"Salió corriendo del bar prendido fuego", dijo Ireneo Barrios, de 46 años, que trabaja en una carnicería situada frente al local y quiso socorrerlo con un balde de agua. "Por suerte, igual, alguien que pasaba le apagó antes el fuego con una campera", contó impresionado el carnicero Barrios.
González sufrió quemaduras intermedias y superficiales en el 11 por ciento del cuerpo y una herida cortante en la frente, luego de ser despedido contra una pared por la onda expansiva. Albarracín presentó quemaduras en el 6 por ciento del cuerpo.
Sebastián González y Silvio Albarracín fueron luego dados de alta, pero no así Pedro Rodríguez, quien permanece internado en la unidad de terapia intensiva del mencionado hospital.
La explosión levantó el piso del local, que quedó hecho escombros, y provocó el derrumbe de mampostería y la rotura de vidrios.
El daño, de cualquier manera, quedó circunscripto al café y no afectó las casas linderas.
Además, afortunadamente, el primer piso del edificio, cuya planta baja está ocupada por el bar, no está habitado.
La Superintendencia de Bomberos efectúa el peritaje correspondiente para establecer fehacientemente cuáles fueron las causas de la explosión.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
3Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas



